Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica

10 cantones suben a alerta naranja por COVID-19 esta semana; alertas se concentran en 4 zonas

6 Abr, 2021
1:51 PM

Diez cantones de nuestro país subirán su condición de alerta a naranja a partir de mañana, según informaron las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias este martes (CNE).

La notificación la dio el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, esta tarde en conferencia de prensa.

Los cantones que subirán son los alajuelenses de Alajuela cantón central y Orotina; los heredianos de Belén, San Isidro y San Pablo; los guanacastecos de Hojancha y Nandayure; los puntarenenses de Buenos Aires y Puntarenas centro; y el cantón central de la provincia de Limón.

La decisión se tomó tras el análisis de las dos semanas epidemiológicas del 22 de marzo al 4 de abril.

Según la CNE, el análisis de estas últimas semanas evidenció que hay cuatro zonas donde existe un mayor riesgo de contagio: la primera se ubica en la Región Central donde un un bloque de cantones heredianos y alajuelenses están teniendo mayores contagios; y la segunda zona está en la zona de la Península de Nicoya.

Además, hay un tercer bloque naranja en la Región Brunca cerca de los cantones de Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón; y el último bloque se concentra en la Región Huetar Caribe con cuatro cantones limonenses en alerta naranja.

Según la CNE, de los cantones que suben de alerta esta semana, destacan el cantón central de Limón que regresa nuevamente a naranja, pues solamente permaneció una quincena en alerta amarilla, luego de un incremento del 10% de nuevos casos en la última semana.

Además, la Comisión destacó al cantón central de Alajuela que del 22 al 28 de marzo registró un incremento del 50% con respecto a la semana anterior, lo que representó pasar de 169 a 255 nuevos contagios de coronavirus.

10 cantones más bajan a alerta amarilla

Por su parte, la Sala de Análisis de la Situación Nacional y el Centro de Operaciones en Emergencia de la CNE recomendó que 10 cantones disminuyeran sus alerta a amarilla.

Se trata de el cantón central de San José y los josefinos de Santa Ana y Alajuelita; los cantones alajuelenses de Grecia y Atenas; el cantón cartaginés de El Guarco; los puntarenenses de Montes de Oro, Golfito y Coto Brus; y finalmente, el limonense de Matina.

Así las cosas, el país queda en este momento con cantones en condición de alerta naranja, distribuidos de la siguiente manera entre provincias:

  • En la provincia de San José: Dota y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela, Orotina, Poás y Sarchí.
  • En la provincia de Heredia: San Isidro, Belén y San Pablo.
  • En la provincia de Cartago: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Quepos, Corredores y Garabito.
  • En la provincia de Guanacaste: Nandayure y Hojancha.
  • En la provincia de Limón: Limón, Siquirres, Talamanca y Guácimo.

La provincia que se mantiene con más cantones en alerta naranja es la de Puntarenas, una situación que se sostiene desde varias semanas atrás.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
CNECovid-19Alertas sanitarias
Artículos Recomendados

Teletrabajo: la consecuencia positiva del COVID-19 en la productividad de los equipos de trabajo

ULACIT
24 Jul, 2021
4:00 AM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019