El Ministerio de Salud de Costa Rica actualizó los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 para señalar que las personas que tengan su esquema de vacunación completo contra el coronavirus, no deberán aislarse en caso de tener contacto con una persona que sea caso positivo, a menos que ese contacto ocurra pasados los 90 días de la vacunación.

Según informó Salud esta tarde, las personas vacunadas se considerarán de bajo riesgo siempre y cuando tengan su esquema de vacuna completo (dos dosis), hayan transcurrido 14 días posteriores a haber completado el esquema de vacunación y se tenga ausencia de síntomas.

Para los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, Salud informó que aun cuando se definan como contactos de bajo riesgo, se les hará la prueba PCR por SARS-CoV-2 al quinto día posterior al contacto inicial, con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus. Si la prueba resulta positiva la persona se aislará.

Por otro lado, toda persona vacunada y con un lapso mayor a 90 días posterior a la fecha de finalización de su esquema de vacunación, y que tenga contacto con una persona confirmada por laboratorio por COVID 19, se clasificará como un contacto cercano y se procederá el aislamiento correspondiente.

Salud justificó esta medida en que aún no se conoce con claridad el tiempo de protección que ofrece la vacuna. "Conforme se publique la evidencia científica referente al alcance de la protección conferida por las vacunas, se realizarán los cambios correspondientes en los lineamientos", señaló la institución.