El Gobierno de Costa Rica anunció este martes el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora del país ante la República de Nicaragua, a partir de 1 de mayo del 2021. Tan solo hace tres días el Gobierno había desmentido un reporte de prensa del diario nicaragüense Confidencial que señalaba dicho nombramiento.

Con la designación se pondrá fin a la ausencia por casi tres años de un alto diplomático costarricense en ese país, luego que Eduardo Trejos Lalli, dejara el cargo a mediados del 2018 para asumir la cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y que la representación del gobierno recayera en un encargado de negocios.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería, Vargas es funcionaria del Ministerio desde el año 1981, ingresó a la carrera diplomática el 13 mayo de 1993 y ostenta el rango de Embajadora. Es Magister en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad Central y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Actualmente es Embajadora de Costa Rica en República Dominicana y se desempeñó como Directora General del Servicio Exterior, Directora Alterna de Cooperación Internacional, Jefe Departamento Consular, Coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta y Jefe Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Cónsul General en Los Ángeles, California.

"Vargas es una embajadora de carrera con amplia experiencia diplomática", afirmó la Casa Amarilla, recordando que ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político y cooperación como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), Proyecto Mesoamérica, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

El Gobierno afirmó que la decisión de nombrar a una embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad.

En efecto, se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones.