Por Kelly Araya Aragón – Estudiante de la carrera de Derecho

Mientras avanza la tecnología, para algunas personas, sus carreras empiezan a morir, pero en el caso del Derecho, personalmente, no considero que muera, más bien la tecnología se une con el Derecho para permitirnos cada día ser mejores expertos y sacarles el máximo jugo a nuestras profesiones. En tiempos de pandemia, de nada le sirve a una firma legal pagar una alta suma de renta cuando todos sus colaborares están trabajando desde casa.

Los abogados necesitamos de la tecnología para trabajar y, ante todo, ejercer de la manera más correcta, rápida y ágil, ya que eso es lo que necesitan las industrias y clientes: abogados y abogadas que resuelvan un conflicto de la manera más rápida posible, lo que hará que en nuestras profesiones usemos los últimos avances tecnológicos y permitirá que nuestras cargas laborales o documentos sin fin sean mejor visualizados y fáciles de estudiar. De esta manera, se ahorra tiempo y dinero a muchas compañías y a las mismas firmas de abogados que, además, pueden ver beneficios por el desempeño laboral de los colaboradores en las largas jornadas de trabajo que pueden afectar no solo su salud, sino, como lo mencioné anteriormente, puede beneficiar la salud física y mental de muchos.

Evidentemente, no podemos ignorar la cantidad de despachos que tratan siempre de captar y llegar a la mayor cantidad de clientes con redes sociales, y siempre interactúan con sus seguidores. Muchos no los tienen, pero considero que un despacho legal que no se da a conocer por medios sociales virtuales está perdiendo muchísimos clientes y la posibilidad de darse a conocer con mucha facilidad. Para muchos abogados brindar información personal va en contra de sus principios y además de la ley, pero se pueden crear muchas estrategias de mercado sin brindar información personal. Los abogados tenemos que abrirnos a innovar y adaptarnos a la realidad de todos para poder llegar a todos. En un mundo totalmente virtual tenemos que crear como abogados nuestras propias marcas personales y vendernos de la mejor y más creativa manera.

Cada día de las universidades es más común ver profesionales saliendo con doble titulación. La carrera del derecho es perfecta para combinar en un ámbito tan competitivo laboralmente, lo que nos da ventaja es demostrar que no solo estamos inmersos en el ámbito del derecho, sino en muchos otros espacios que no solo pueden ser beneficiosos para el profesional sino que también para la empresa. Las dobles titulaciones hacen a la persona destacada para tocar varios temas y enriquece de una manera ventajosa a la persona. Según ESERP (2020) “al mejorar tu competitividad y conseguir un perfil multidisciplinar resultarás un trabajador más atractivo para tus potenciales empleadores”. Además en la internet podemos encontrar millones de cursos que se adaptan a virtualidad de la pandemia, estos cursos se enfocan en diferentes áreas y en las competencias que se necesitarán para el futuro, por lo tanto podemos completarlos en la comodidad de nuestras hogares. Es muy claro, pero, como bien dicen, “todo esfuerzo tiene su recompensa”. Como futuros profesionales tenemos que velar por prepararnos de la mejor manera posible y siempre de mano con la innovación, la creatividad y la tecnología.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• ESERP (2020). ¿Qué es la doble titulación? https://es.eserp.com/articulos/una-doble-titulacion/