Para nadie es un secreto que el año pasado fue uno de los más complicados para el turismo costarricense debido a la COVID-19. El turismo, de hecho, fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en el mundo y el sector costarricense no fue la excepción.

Por ello, el turismo nacional ha tenido que adaptarse a muchos cambios para no desaparecer por completo y no perjudicar más al país y a las personas que viven de él y, en vista de lo anterior, en este 2021 y particularmente a las puertas de Semana Santa, la primer temporada vacacional de este año, el turismo nacional está apostando por un turismo sostenible a fin de salir a flote.

En este marco desde Delfino.cr conversamos con Hans Pfister, cofundador de la cadena hotelera de turismo sostenible, Cayuga Collection, respecto a cómo la pandemia se ha traducido en un acelerador para la sostenibilidad en el sector turístico mundial.

Según Pfister, una de las formas de hacer turismo sostenible y al mismo tiempo reactivar la economía local en el sector turismo, es apoyar a los pequeños empresarios alrededor del sector:

La manera de apoyar al sector es salir a esas zonas rurales, buscar destinos no tan populares, un poco más remotos. Con eso se podría ayudar a reactivar la economía y al mismo tiempo, cuidarse”.

Según el experto, la pandemia no solo ha dejado pérdidas monetarias sino que también ha dejado lecciones que sin duda no serán olvidadas. Estas lecciones, estratégicas y diferenciadas, le han permitido a empresas como Cayuga recontratar a más del 30% de su personal y esperan volver al 100% a finales de este año.

En marzo del año pasado tuvieron que despedir al 50% de su personal, con el pago de la indemnización por despido, mientras que el otro 50% de los colaboradores se mantuvieron en las propiedades, ganando un 50% menos de su salario. Sin embargo, pudieron aumentar su compensación nuevamente una vez que reabrieron.

Este retorno gradual a labores se ha basado, según Pfister, en sus estándares de sostenibilidad:

La sostenibilidad es la cima de tres factores clave de un taburete de tres patas: el de la conservación de la naturaleza, el desarrollo comunitario y el éxito financiero”.

¿Cómo hacer turismo sostenible?

¿Cómo se puede hacer un buen turismo en medio de una pandemia? La recomendación de Pfister es la de preferir un turismo basado en la naturaleza.

Esto va de la mano de la preferencia por las actividades al aire libre que en su mayoría son trabajadas por personas de las comunidades aledañas a los atractivos turísticos y que tienen el plus de no ser tradicionalmente tan caras, siendo además buenos aliados para la salud mental de los turistas en medio de una pandemia como esta.

Además, el experto brindó una serie de recomendaciones para los turistas que quieran hacer un turismo sostenible, diferente y seguro, en esta próxima Semana Santa:

  1. Apoye el turismo local y los emprendimientos derivados del mismo.
  2. Consuma productos nacionales.
  3. Siga las medidas de prevención dictadas por las autoridades de salud para estas fechas.
  4. Visite lugares poco transitados.

A Costa Rica le fue bien durante esta crisis y está muy bien posicionada para salir de ella aún más fuerte”, finalizó Pfister.

Para más información acerca de la forma en la que esta empresa maneja su negocio de manera sostenible, visite la página www.cayugacollection.com o sus redes sociales: Facebook  e Instagram.