El Sistema Coca-Cola integrado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA, en el marco del Día Mundial del Agua, presentaron su nueva estrategia y visión de seguridad hídrica para el año 2030, basada en el propósito de la compañía de "refrescar al mundo".

Por ello, Coca-Cola anunció que tomará una serie de acciones con el fin asegurar el recurso hídrico del negocio, las comunidades y el entorno natural donde opera la empresa y desde donde obtiene los ingredientes necesarios para el negocio.

La nueva estrategia de agua del Sistema Coca-Cola refuerza el compromiso previo que asumió la empresa en el 2010, bajo el cual se pusieron como objetivo el "devolverle a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos para la producción de nuestras bebidas en el año 2020".

En el caso de Costa Rica, el Sistema Coca-Cola logró desde 2016 alcanzar el 100% de reabastecimiento de agua con el cual regresa a la naturaleza un total de 631.700 metros cúbicos del agua mediante la reforestación de más de 607 hectáreas las cuales ayudan a mejorar las condiciones de las cuencas que aportan agua a las poblaciones del área metropolitana", señaló la compañía en un comunicado de prensa.

El proyecto Agua por el Futuro además desarrolló de actividades como: la protección de bosques, restauración activa y sistemas agroforestales.

Además, por medio de esta iniciativa la empresa participó en el Fondo de Agua Tica y en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, con el fin de asegurar el abasto de agua en la región, con un acceso sostenible, en cantidad y calidad suficientes.

Bajo la nueva estrategia de protección de agua del Sistema Coca-Cola 2021-2030, la compañía buscará marcar la diferencia para las personas, los ecosistemas y el propio negocio, a través de tres pilares: el operativo, el de impacto en las comunidades donde se opera y el del apoyo a las cuencas hidrográficas.

El primero de estos compromisos buscará reducir los desafíos hídricos comunes donde se opera, a través de la promoción de la eficiencia hídrica y el uso regenerativo del agua en sitios de liderazgo (reutilizar, reciclar y reabastecer el agua que se utiliza en nuestros productos y su fabricación)

Por ello Coca-Cola FEMSA invirtió US$3 millones en la nueva línea de su planta de Coronado, la cual mejora el desempeño ambiental pues reduce entre 20% y 25% el consumo de energía eléctrica y de agua.

Además, también se trabajó la optimización de consumo del líquido en las lavadoras de envases retornables y saneamientos en la planta de Calle Blancos. 

En las comunidades en las que se trabaja, por su parte, la labor se enfocará en optimizar la resiliencia hídrica de la comunidad a través del acceso al agua y el saneamiento e iniciativas de adaptación climática, "centrándose en apoyar a las mujeres y niñas, ya que a menudo se ven más afectadas por la falta de acceso al agua y el saneamiento".

Finalmente y respecto a las cuencas hidrográficas, el sistema trabajará por mejorar la salud de las que están presentes en las localidades donde se opera y desde donde se abastecen de ingredientes, "a la vez que continuamos alcanzando una tasa de reabastecimiento del 100%".