En la última semana la Fiscalía Adjunta de Alajuela ha detenido al menos 24 personas luego de que presentaran pruebas falsas de COVID-19 cuando se disponían a salir del país por el Aeropuerto Juan Santamaría.

Esta conducta puede convertirse en delito de uso de documento falso, según informó el Ministerio Público este lunes.

Alejandro Araya Vargas fiscal adjunto de Alajuela, dijo que se ha presentado una oleada de este fenómeno y se han visto involucrados más extranjeros que costarricenses.

Los casos han sido detectados por las autoridades en el Aeropuerto Juan Santamaría ya que muchos países han establecido la obligatoriedad de la prueba de la COVID-19 para ingresar a sus territorios.

Las personas detenidas han sido provenientes de Chile, Bolivia, Brasil, Europa y algunos costarricenses.

Según Araya, este acto podría ser considerado delito de uso de documentos falsos, según el artículo 372 del Código Penal es castigado con prisión de 1 a 6 años.

A través de una coordinación con el Ministerio de Salud y de esa institución con los laboratorios de los cuales vienen membretados los documentos de los test, hemos podido verificar que la prueba no salió de ese laboratorio o que nunca se recibió a la persona para la aplicación del examen.

La mayoría de los casos (principalmente las de personas extranjeras) se han resuelto con salidas rápidas que evitan la realización de un juicio. Entre estas destacan las conciliaciones, ya que la ley permite que la persona imputada haga una donación a organizaciones de bien social para que repare el daño que causó y pueda así regresar a su país.

"Esto permite a las personas que han incurrido en esta delincuencia la oportunidad de enmendar su error, pero también la opción de, ahora sí, realizarse las pruebas de manera correcta para obtener el resultado y, en la mayoría de casos, regresar a su país de origen”, comentó Araya Vargas.

El fiscal adjunto de Alajuela recomendó a las personas que van a viajar que acudan a lugares autorizados por el Ministerio de Salud para realizarse la prueba de la COVID-19.