Por Mireya Amaya Barreiro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

El comercio internacional se rige por la competitividad e interacción de mercados a nivel mundial por el intercambio de productos, por medio de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales (Bohórquez y Quichimbo, 2019), así como el establecimiento de los diferentes costos que interfieren con la importación y exportación de productos. En torno al comercio internacional, existen diversos medios de transporte que son capaces de suplir la demanda. Muchas empresas pueden optar por un solo tipo de transporte, si es óptimo considerando sus costos y el tipo de producto. Otras empresas consideran el transporte multimodal, enfocados en la logística a tiempo de los productos y con la combinación de tipos de transportes. La pregunta es ¿qué tipo de transporte es capaz de cruzar fronteras de manera flexible, sin perjudicar los costos comerciales?

Según Dorta (2013), el transporte aéreo es considerado por 4 de 10 empresas solamente por su rapidez de transporte, sin embargo, en los últimos años el transporte aéreo ha representado una reducción significativa en comercio internacional debido a sus tarifas por kilo, conexiones de vuelo, y manipulación de cargas (Giménez, Ferrez y Bonet, 2020). A pesar de los altos costos, el transporte aéreo brinda mayor seguridad a la mercancía, siempre y cuando esta tenga un volumen de fácil manipulación. Entre el transporte aéreo y el transporte marítimo, en temas de comercio internacional, es importante resaltar el transporte marítimo como el transporte principal. Su representación dentro del comercio internacional es de un 80% en mercancías (García, 2019). La representatividad del transporte marítimo se debe también al auge de las ventas en línea, ya que la mayoría de comercializadoras de bajo costo se encuentran en el continente asiático.

Ahora bien, entre los mayores beneficios del transporte marítimo destaca la disminución del costo unitario de mercancía, debido al volumen de carga que es capaz de transportarse por este medio, gracias a los diferentes modelos de buques, contenedores, y navieras existentes (García, 2019). Debido a la variedad de medios dentro de un mismo tipo de transporte, el transporte marítimo se vuelve preferible para el comercio internacional. Dentro de la era digital, una de las comercializadoras más grandes para el continente americano ha sido China (Padrino, 2018). Debido a sus bajos costos de producción, más empresas optan por realizar importaciones de países con costos operativos bajos y por un medio de transporte óptimo para el volumen. Así también, el transporte marítimo presenta mayores niveles de flexibilidad con respecto a los productos de carga, siempre restringidos por sus normas de manejo de mercancías, así como alimentos perecederos, material industrial, automóviles, animales, entre muchos otros productos.

En conclusión, debido a las consideraciones sobre las potencias exportadoras, localización geográfica y cruces de frontera, el comercio internacional encuentra beneficios dentro del transporte marítimo. Uno de los más grandes beneficios es que por medio de la tecnología, ahora el transporte marítimo también cuenta con sistemas automatizados e inteligentes que son capaces de rastrear los buques, identificar los tiempos, optimizar las rutas, y brindar la confianza necesaria del transporte de mercancías. En la era tecnológica, el comercio internacional cruza todo tipo de fronteras, pero es necesario saber por qué medio es más óptimo transportarlo en consideración del tipo de material, volumen, distancia y seguridad. Para estas consideraciones, el transporte marítimo sigue siendo preferente para el comercio internacional.

 

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Referencias bibliográficas:
  • Bohórquez, I. y Quichimbo M. (2019) Costos del servicio de transporte aéreo internacional de carga de la empresa Fervacargo. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3190/1/T-ULVR-2789.pdf
  • García J. (2019) La Carga Proyecto en el Transporte Marítimo. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/43793/TFM001312.pdf?sequence=1
  • Giménez A., Ferrez J. y Bonet, A. (2020). Organización y Gestión del Comercio Internacional. (2da Ed.). Valencia: Editorial Universitat Politecnica de Valencia. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/136694/TOC_0689_04_02.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Padrino, A. (2018). Transporte Marítimo Internacional de Mercancías: Seguros y Regulación. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/43799/TFM001314.pdf?sequence=1