Una iniciativa del programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, en coordinación con el Nivel Atención Mujer del Ministerio de Justicia y Paz permitirá que setenta y ocho mujeres adscritas al sistema penitenciario se realicen el examen de Papanicolau de manera gratuita.

Se trata de mujeres que, en su mayoría, pertenecen al régimen abierto (que no están confinadas en un centro penal), como los centros de atención semi institucional, monitoreo electrónico y el nivel de atención en comunidad. Al grupo también se suman siete personas del Centro de Formación Juvenil Zurquí.

Estas entidades se unieron en el marco del Día Internacional de la Mujer y así hacer realidad la “Campaña Monocapas” para beneficiar a esta población. La monocapa es una citología vaginal, cuyo fin es detectar de manera temprana el cáncer de cérvix.

Adriana Chavarría Segura, Coordinadora del Nivel Atención Mujer, comentó que:

Esta campaña, que se inicia hoy con 50 mujeres, es muy importante porque atiende una necesidad identificada de acceso a la salud de las mujeres que están adscritas al sistema penitenciario”.

Según explicó Chavarria, esta campaña es de vital importancia como medida para prevenir o brindar atención oportuna a enfermedades más severas, ya que se han detectado mujeres en esta población que dejan pasar dos, tres o hasta cinco años sin hacerse el examen.

Asimismo, Francini Jirón Arias, una de las mujeres del Centro de Atención Semi Institucional comentó que:

Para nosotras es muy importante, desde el punto de vista de la prevención, saber que una está sana. A veces una no va hacerse los exámenes porque no quiere perder horas de trabajo, pero aquí es mucho más fácil y práctico. No tardaron ni cinco minutos en hacer el procedimiento”

Finalmente, la doctora Adriana Aguilar Villalobos, médica general del Programa de Acción Social de este centro de salud señaló que:

Se trata de mujeres mayores de 18 años que ya iniciaron su vida sexual. Además de la toma de la muestra, a ellas se les está brindando toda una consulta médica gratuita. Esta atención posibilita su acceso a la salud”.