Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arrancaron esta semana con los primeros trabajos en sitio para la ampliación de dos a cuatro carriles del sector de La Angostura, en la ruta nacional 17, en Puntarenas.
Las obras empezaron con la conformación de plataformas en el sector de Chacarita, en Puntarenas.
La orden de inicio de la obra se dio semanas atrás y recientemente el Consorcio Hernán Solís-La Estrella terminó la instalación del campamento necesario, por eso el viernes anterior comenzaron las primeras obras en el lugar.
La estimación es que las obras estén finalizadas en 12 meses.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, estuvieron en la obra vía virtual y el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa Malavassi, participó presencialmente en el acto oficial en sitio.
Figueroa detalló que la meta es que para finales del próximo verano, en 2022, los locales y turistas puedan entrar y salir de Puntarenas de formas más expedita.
Con el inicio de las obras el fin de semana anterior, estamos ratificando nuestro compromiso en dos vías: la primera, darle una solución al dolor de cabeza que es para los puntarenenses entrar y salir del centro del cantón en horas pico; y por otro lado, convertir el proyecto vial, en sí, en un atractivo turístico generador de empleo y de oportunidades de emprendimientos”, señaló Figueroa.
Detalles de la obra
Este proyecto va desde Chacarita hasta el Yacht Club y tendrá un valor de $6.613.550,48, el equivalente a unos ¢4.000 millones, provenientes del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT).
En total se intervendrán 2.890 metros en carretera; de este total, 1.279 metros corresponderán a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha. El tramo de la ruta nacional 17 pasará a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno y se habilitarán aceras independientes, con un ancho de 1.5 metros y una ciclovía de 2 metros de ancho. Además se dispondrá de un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas disfruten de la playa y del paseo marítimo del lugar, habilitándole a los negocios la posibilidad de instalarse en esa zona.
Este proyecto forma parte de una inversión por $182.572.060 provenientes del PIT, y que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El resto de los recursos de este monto se utilizan en la ampliación de Barranca-Limonal, que recibió orden de inicio semanas atrás.