El equipo interinstitucional que estudia los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) con la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech entregó un nuevo informe en el que señala que menos del 0.7% de las personas vacunadas al 28 de febrero de 2021 había reportado efectos secundarios.
A finales de febrero el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud había recibido 1653 notificaciones de Esavi de 150 mil aplicaciones de dosis de la vacuna, de los cuales 1608 casos ya fueron analizados.
Según el reporte, la mayoría de los casos se presentaron en mujeres (73%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (42%).
Xiomara Vega, coordinadora del Centro Nacional de Farmacovigilancia subrayó que “la mayoría de las notificaciones incluyen varios Esavis, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna”.
Los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente el dolor de cabeza) han sido los eventos más notificados, seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (fatiga/cansancio, fiebre/febrícula, escalofríos), trastornos de la piel y apéndices como la erupción cutánea y/o rash así como prurito y trastornos del sistema músculo esquelético.
Salud afirmó que también se recibió un reporte de un caso que cumple con la definición de reacción anafiláctica (reacción alérgica repentina y generalizada), pero que dado que el caso ingresó el 26 de febrero y se encuentra en investigación, será incluido dentro del informe correspondiente al mes de marzo, una vez concluida la indagatoria.
Asimismo, el Ministerio destacó tres eventos de especial interés: una miocarditis (inflamación del corazón) clasificada como probable dada la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna; una flebitis (inflamación de las venas) la cual se catalogó como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente; y un caso de síndrome de Guillain Barré, el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
De acuerdo con el reporte, los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y se encuentran recuperados, mientras que el paciente que presentó Guillain Barré se encuentra estable.