Como describe El País de España, la sala de redacción de un diario es un organismo vivo y casi siempre caótico que, sin embargo, tiene que producir información ordenada y clara en un ciclo que se prolonga durante 24 horas. Por tanto, mantener la emisión de información de manera constante y de forma remota ha sido un reto para los medios de comunicación durante la pandemia por la COVID-19.

Las redacciones de muchos medios de comunicación están desiertas. Los periodistas saben que un buen reportaje se escribe en cualquier sitio, pero para la mayoría de reporteros costarricenses laborar desde la casa es poco común.

En el gremio nacional se han vivido tiempos convulsos. Para abril de 2020 ante la incertidumbre de los patrocinios u otras entradas de dinero, los cambios fueron varios y fuertes:

La entonces editora en jefe de La Voz De Guanacaste, María Fernanda Cruz, en su cuenta de Facebook, comentó que la crisis por la pandemia golpeó durísimo en Guanacaste y la mayoría de los anunciantes pertenecían a la industria turística. De ahí los cambios en el formato de llevar la información y en el espacio de trabajo.

Desde el principio supimos que ahora la gente necesita información rápida sin perder en la premura la calidad, la relevancia y sobre todo la misión. Así que nos volcamos por completo a la web y desde allí seguimos y seguiremos publicando”, publicó Cruz.

En efecto, el presente ofrece nuevas oportunidades a partir de la conectividad. El jefe de redacción de La Nación, Armando Mayorga, afirmó a la plataforma periodística Punto y Aparte que la audiencia no percibió el cambio al teletrabajo:

No han sentido la diferencia entre el contenido que hacíamos en forma presencial con respecto al contenido que estamos haciendo ahora en forma remota”.

La clave, además de la adaptación, es la resiliencia entendida como “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por estas”.

Muchos medios de comunicación dentro y fuera del país han dado un ejemplo de cómo en medio de la crisis y la incertidumbre, es posible adaptar un modelo de negocios para seguir adelante con su trabajo.