Por Belisario Solís Alvarado – Estudiante de la carrera de Animación Digital y efectos visuales

El viaje del héroe ha sido un viaje recorrido por gran multitud de personajes desde la sátira de Don Quijote hasta las historias más arquetípicas del héroe, como lo es Ivanhoe. El viaje del héroe es una estructura que se repite a lo largo de multitud de historias, y da orden y coherencia a las historias que involucran las travesías de los héroes. Esta estructura involucra fases que despierten el interés del receptor, de forma tal que el relato sea exitoso y bien recibido. Se ha puesto en evidencia una forma muy arquetípica de narrar las historias de héroes. De aquí el título de la obra el héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Dicho título es claramente un juego de palabras para lo que es la travesía de múltiples héroes a lo largo de múltiples historias. Estas historias comparten un estilo peculiarmente idéntico a lo largo de diferentes relatos como si de un mismo personaje se tratase. Un mismo héroe que es cambiado por la cultura y el tiempo en el que se encuentra.

Desde la pantalla grande hasta la pantalla chica, y desde muchos otros medios como la literatura, los comics, los videojuegos, hasta las formas de narrar historias más arcaicas como la simple tradición oral, las historias de héroes comparten un estilo muy característico. Un estilo que ha sido comprobado una y otra vez como la forma más efectiva de cautivar una audiencia. No es por nada que este tipo de narrativa ha sido popularizada por los héroes de historietas que son tal vez el tipo de héroe más arquetípico y lucrativo que hay.

Para poner en evidencia el éxito de esta estructura no hace falta más que nombrar ejemplos de un sinfín de historias que utilizan los mismos elementos. Hay unas doce etapas a seguir en los típicos relatos de héroes, y se pueden observar las siguientes historias como ejemplos que denotan esta estructura. Los héroes que tienen un comienzo similar con un mundo que para ellos es el mundo cotidiano o el mundo de la normalidad, un mundo que se encuentra dentro de su zona de confort. En la Odisea este mundo ordinario es representado por la isla de Ítaca que constituye el reino del ingenioso Odiseo.

A continuación, la aventura los llama. En Dune, este llamado a la aventura se presenta cuando Paul Atreides se ve en la obligación de abandonar la comodidad de su planeta natal, Caladan, para acudir con su familia al llamado imperial de regir sobre el planeta desierto Arrakis. Pero los héroes no están preparados, por lo que rechazan el llamado, como Luke Skywalker que se rehúsa a abandonar su vida junto a su familia en Tattoine tras el mensaje de rescate de la princesa Leia, transmitido por R2D2. A pesar de esto, el llamado es muy fuerte y no se pueden negar más por lo que acuden a este llamado aunque sea a la fuerza. Algo los guía a través de la aventura, tal es el caso de Bilbo, un héroe un tanto inesperado que se une a un grupo de aventureros reunidos en una causa común por Gandalf. Así, se encuentran un reto que los pone a prueba. En fin, simplemente partes de lo que parece ser una misma historia que se repite una y otra vez.

Los ejemplos de esta estructura abundan y no hace falta recalcar todos los doce pasos que la conforman para encontrar ejemplos en abundancia. Que elementos contiene la estructura de un buen relato es un cierto orden coherente que involucre al receptor de la historia siguiendo ciertos pasos que el correr del tiempo han demostrado como efectivos. Es por esto por lo que una historia debe llevar una cierta estructura. Una estructura necesaria para que sea procesada por el receptor de la forma más efectiva posible, manteniendo siempre una cierta coherencia y cierto ritmo que ayuden a definir sus partes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.