El Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó este viernes 8351 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por excedentes del Seguro Obligatorio para vehículos Automotores (SOA) durante el año 2020.

Según explicó la empresa estatal, el excedente se originó por la disminución en los accidentes de tránsito que se registraron en el país y que, por disposición del artículo 56 de la Ley de Tránsito, debe trasladarse el exceso de la reserva de excedentes y utilidad máxima del SOA a la CCSS.

Esta es la segunda vez en la historia que el INS hace un traslado de este tipo a la Caja. La primera vez fue en el 2016 por los resultados del 2015 y se trasladaron en ese entonces cerca de 5917 millones de colones.

Para el año 2019 el INS atendió al amparo del SOA 33.309 accidentes de tránsito y eso representó una inversión de 53.526 millones de colones, sin embargo para el 2020 la cantidad de accidentes disminuyó, para un total de 23.792 y una inversión de 39.328 millones.

“Esta baja en la siniestralidad del 2020 motivada por las restricciones vehiculares aplicadas en todo el país nos ha permitido devolver a la CCSS excedentes que estamos seguros serán de gran utilidad en este momento para esta institución”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

La Caja, según la ley, deberá usar los recursos para la prestación de servicios y mitigar el costo por la atención de personas lesionadas, cuando se agota la cobertura del SOA.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, informó que estos fondos son importantes para cubrir parte de los costos que se generan en la atención de personas que han sufrido accidentes de tránsito cuya póliza se agota: “Muchos de estos pacientes requieren hospitalización prolongada y rehabilitación en nuestros centros médicos, así como la cobertura de incapacidad”.

Macaya indicó que este dinero es importante en un momento en que la Caja se ha visto afectada en la disminución de los ingresos como consecuencia de la pandemia.

Durante el 2020 la Caja asumió un monto de ¢9481,47 millones correspondientes a casos en los que se superó el límite de cobertura de las pólizas. Además, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, la próxima semana el INS también girará a la CCSS 3333 millones de colones por concepto del aporte al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Este traslado se realiza a partir del 2019 y establece: 5% los primeros 3 años, 10% los siguientes tres y 15% en adelante, sobre las utilidades netas.

El 95% de esos recursos forman parte de la Reserva del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y se invierte de conformidad con lo establecido en el Capítulo V de la Ley Constitutiva de la CCSS, el Reglamento de Inversiones y la Políticas y Estrategias de Inversión anual. El 5% restante, pasa a ser parte del flujo de caja para financiar una parte de las contribuciones de los cotizantes de menor ingreso.