El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó este jueves el inicio de la Evolución 2021, con la cual la empresa estatal modificará su estructura interna para ahorrarse cerca de ₡4598 millones.

Según detalló el ICE, el proceso se implementará de forma paulatina durante un periodo máximo de seis meses y consiste en eliminar duplicidades, reprocesos internos y consolidar una estructura más ágil y eficiente para ofrecer mejores servicios en los negocios de electricidad y telecomunicaciones y que el ICE incursione con más facilidad en negocios nuevos.

De acuerdo con el reporte, en total se llevarán a cabo uno 1100 movimientos internos de personal y se realizarán cambios en las funciones, las dependencias y los flujos de trabajo de la Gerencia General, la División Jurídica y sus cinco gerencias (Electricidad, Telecomunicaciones, Operaciones y Logística, Finanzas y Transformación Tecnológica).

"El acuerdo aprobado por el Consejo iniciará con la implementación del rediseño organizacional de la Gerencia de Transformación Tecnológica. En las próximas semanas, el proceso continuará con las demás áreas; la conformación de las nuevas estructuras se informará con detalle y oportunidad al personal. Cuando se complete la implementación en todas las áreas, se habrá disminuido un 23% de la estructura en los niveles de jefaturas, lo que permitirá ahorrar cerca de ₡4598 millones", detalló la empresa.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, afirmó que este paso lo dan como parte de las medidas que iniciaron en 2018 para consolidar una institución eficiente y moderna.

Es una decisión necesaria e indispensable, que nos afianzará como la gran empresa pública del siglo XXI.

Por su parte, Hazel Cepeda, gerente general del Instituto, señaló que este rediseño potenciará la eficiencia y los nuevos negocios: “La Evolución nos permite mantener y ampliar nuestro liderazgo en los sectores de electricidad y telecomunicaciones. Nuestra organización incursionará con fuerza en negocios disruptivos y novedosos”.

El ICE afirmó que la mayoría de su personal, un 65%, no experimentará un ajuste en sus condiciones laborales y se mantendrá en su actual gerencia, con las mismas funciones y el mismo salario. El 32% de la planilla se trasladará de centro funcional, manteniendo sus condiciones y el 3% tendrá una modificación en su puesto de trabajo, lo que no implica un cese.

Para los últimos casos el ICE dijo que promoverá una comunicación directa que garantizará el respeto de sus derechos.

La empresa aseguró que los productos, los servicios y los proyectos que ofrece y desarrolla en la actualidad continuarán según lo planificado y no experimentarán variantes.