La disminución en los casos diarios de COVID-19 ha permitido a varios centros hospitalarios volver, paulatinamente, a la prestación habitual de sus servicios de salud y con un gran reto por delante: atender las listas de espera generadas tras casi un año de pandemia en el país.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Hospital San Juan de Dios reactivó las cirugías electivas este lunes 1 de marzo con la meta de realizar 800 cirugías mensuales (en promedio 40 diarias) en jornada ordinaria.

De acuerdo con la directora general del centro médico, Ileana Balmaceda Arias, los procedimientos de mayor complejidad se realizarán en el hospital y los ambulatorios en el CAIS de Puriscal. Las 13 especialidades quirúrgicas del San Juan de Dios llamarán a los pacientes con base en la información clínica.

Balmaceda recordó que en diciembre 2020 el hospital tuvo la máxima ocupación para la atención de pacientes COVID-19 con 118 camas y en este momento tiene habilitadas 31 camas para las personas afectas por el SARS-CoV-2, lo que permite asignar espacios para cirugía y reactivar el programa quirúrgico. Aunado a esto, más del 85% de los funcionarios del hospital están vacunados, lo que genera mayor seguridad.

“Durante la pandemia realizamos en promedio 550 cirugías mensuales, solo en las salas centrales y en jornada ordinaria, con este plan realizaremos 250 más”, detallo la directora.

Por otro lado, el Hospital San Vicente de Paul también inició este lunes el plan de reactivación de las 11 salas de cirugía, así como la atención de pacientes prioritarios de Consulta Externa.

Según la Caja, en el caso de pacientes de Consulta Externa se priorizarán casos nuevos de especialidades como Cardiología, Dermatología, procedimientos de Gastroenterología, pacientes de Geriatría, Neurología, Hematología, Medicina Interna, entre otros, todos de manera presencial, previamente citados por el hospital.

"La estrategia contempla diversos controles tendientes a garantizar el aforo adecuado así como monitoreo de signos a cada uno de los usuarios que ingresen al edificio de Consultas Externa o Cirugía y lavado de manos", afirmó la institución.

En esta misma línea de apertura por fases, el servicio de cirugía estableció la apertura de las 11 salas de operaciones para procedimientos quirúrgicos prioritarios de especialidades que no se habían podido realizar como Oftalmología y Vascular Periférico, así como el incremento porcentual de cirugías en otras especialidades.

Servicios como Ortopedia, Otorrinolaringología y Cirugía General, continuarán con el flujo de trabajo regular, más un aumento de pacientes programados por día, dependiendo de la complejidad de la cirugía.

La doctora Priscila Balmaceda Chaves, directora general del hospital San Vicente de Paúl, explicó que los pacientes a los que se les practicará una cirugía serán llamados previamente por el personal del centro médico para explicarles el proceso a seguir, la programación de las charlas preoperatorias de manera virtual y la orientación a los familiares en lo que corresponde al aforo y medidas que se deben de tener al ingresar y permanecer en el hospital.

“Para llevar a cabo las fases de apertura es importante la colaboración de la población, la responsabilidad del usuario que será sometido a algún procedimiento y la del familiar que lo acompañe al hospital. Mantener las burbujas familiares y no exponerse a ser contagiados por el virus marcará la diferencia en el éxito del proceso”, agregó.

Finalmente, la Caja reportó este lunes que el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), convertido en el Ceaco para atender la pandemia, está planificando el regreso paulatino de algunos servicios para la atención propia de los pacientes de este centro.

El Cenare fue el primer centro hospitalario en iniciar la vacunación contra la COVID-19 y a la fecha la mayoría de su personal cuenta con las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19.

“Ahora con la vacunación prácticamente completa de los funcionarios nosotros podemos y estamos trabajando en la reapertura de servicios de rehabilitación dentro de las instalaciones para que coexista con el Ceaco y así poder seguir tratando las dos grandes tareas que tenemos: la atención de la pandemia por la emergencia nacional y la atención de las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación”, afirmó el doctor Roberto Aguilar Tassara, director médico del Cenare-Ceaco.

Según Aguilar, el poco personal que aún no completa el esquema de vacunación es porque se encontraba de vacaciones cuando inició el proceso o bien contrajeron la enfermedad y según los lineamientos se debe esperar 90 días antes de recibir la primera dosis de la vacuna.

El director médico afirmó que los servicios del Cenare que se estarán retomando serán Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Odontología, Consulta Externa especializada de Fisiatría y Hospital de Día con la consulta multidisciplinaria presencial.

La Caja recordó que el acceso de los pacientes del Cenare y los pacientes del Ceaco son completamente diferentes, así que no habrá riesgo de que puedan coincidir en los espacios habilitados.

“Todo eso se va a reaperturar probablemente en dos o tres semanas aquí en el Cenare, dejando algunos de los servicios que se brindaban en instalaciones externas. Además, ya están habilitados los servicios de Radiología y Laboratorio dentro del hospital. También estamos valorando la posibilidad, pero eso requeriría de más trabajo de habilitar los quirófanos para cirugías ambulatorias, dentro del Cenare”, agregó Aguilar.

En los tres casos la Caja Costarricense de Seguro Social pidió a los asegurados mantener actualizados sus datos como dirección donde viven, correos electrónicos y números telefónicos. Esto se puede realizar en el Ebáis o área de salud a la que pertenece, o en el app Edus para celulares y quedará actualizado en el expediente digital.