La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República solicitó este martes una pena de cinco años de cárcel contra el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez y la exfiscala general subrogante, Berenice Smith Bonilla, por el delito de tráfico de influencias.

La petición se realizó en la etapa de conclusiones del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, donde se juzga el supuesto tráfico de influencias de Gamboa y Smith a favor de Araya, al borrar su nombre de un expediente judicial en el que figuraba como imputado para que así apareciera sin causas judiciales abiertas durante las elecciones municipales del 2016.

Asimismo, la Fiscalía pidió la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo período para los tres acusados y de ser condenados y acogida esta solicitud, implicaría que Araya quedaría impedido de continuar como alcalde de la capital.

A inicios del 2019 la Fiscalía General de la República solicitó llevar a juicio al exmagistrado de la Sala Tercera, al alcalde de San José y a la exfiscala general subrogante; luego que Tatiana Vargas, jefa de prensa del Ministerio Público, denunciara que Celso Gamboa y su asistente, Justo Pastor López, intervinieron a favor de Araya para que su nombre fuera eliminado de un expediente.

Por esa actuación, la Corte Plena encontró a Gamboa culpable de falta gravísima, por lo que de haber continuado en el cargo habría sido llevado al Congreso para que fuera enjuiciado políticamente.

El alcalde ha sostenido que su actuación no fue delictiva, ya que únicamente pidió a la Fiscalía que se corrigiera su condición en ese expediente, ya que no era imputado, sino denunciado.

La etapa de conclusiones continuará este miércoles por parte de la defensa y posteriormente el Tribunal colegiado señalará una fecha para la lectura de la sentencia.