Por Sara Montealegre Castillo - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

La geopolítica es un tema realmente importante a lo largo de la historia, esta ciencia social nos invita analizar los efectos de las diferentes políticas implementadas en los países y las relaciones internacionales, nos muestra los cambios consecuencia de diferentes hechos políticos, sociales, económicos, sanitarios, etc. A raíz de esto los países marcan tendencias de hegemonías a nivel mundial, bien sabemos que estamos atravesando la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 conocido como Covid 19, una pandemia inesperada que trajo consigo consecuencias en los países, en sus economías y sus sistemas de salud. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿esta crisis va a generar reestructuración geopolítica en el mundo?

Ubicándonos en el contexto geográfico a nivel mundial, esta reestructuración va a interferir de forma directa a las principales potencias; sin embargo, aún es temprano para medir las consecuencias totales y palpables de esta pandemia. En términos económicos los países han dejado de producir, lo que ha afectado el crecimiento. Según datos del Banco Mundial (2020), la economía se contraerá en un 5.2% durante el 2020, este es un indicador que va a marcar tendencia para la próxima reorganización geopolítica. El conflicto del cambio climático asociado a esta dura crisis es parte de los desafíos que enfrentan las naciones. Según estimaciones del Banco Mundial (2020) se prevé que el aumento en los índices de pobreza extrema en 2019 a 2020 será el más importante de los últimos diez años, cifras alarmantes que van a imponer nuevas estructuras mundiales.

Estamos rumbo a cambios en diferentes estructuras, órdenes y lineamientos, consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, en donde muchas empresas están cerrando sus operaciones e inclusive volviendo a sus países de origen, cierres en las fronteras y accesos bloqueados, también podemos mencionar los conflictos entre países por determinar el liderazgo. Las políticas públicas que cada sociedad determine e implemente y considere asertivas para la reconstrucción van a ser vital rumbo a esta nueva modernidad ahondando también en uno de los principales temas sobre la mesa en cada país: la salud pública. Siempre salvaguardando la salud, es de allí donde surge nuevas e independientes estrategias que disponen nuevas regulaciones y controles. La globalización está siendo afectada de forma directa apuntando a una desglobalización donde los principales intereses son los propios de cada nación, donde de forma global no se define un liderazgo imponente, sino más bien un retroceso en la coyuntura mundial que afecta a los países con ingresos más bajos y las sociedades que más necesitan.

En conclusión, se puede afirmar que esta crisis sanitaria sí está generando reestructuración geopolítica a nivel mundial. No se puede determinar cuáles son las nuevas regulaciones, ya que la crisis aún no ha terminado, pero se visualizan cambio, lo cual generao gran incertidumbre, inestabilidad y tensión. Es fundamental informarse y actualizarse cada día sobre los sucesos internacionales y analizar cada variable para proyectar hacia qué nos enfrentamos como país, lo que viene, y de esa manera formular políticas y metodologías que ayuden al desarrollo del país, buscar óptimas soluciones para hacerle frente a este nuevo orden geopolítico al que nos enfrentamos. Lo más importante es entendernos y mantener la paz entre las naciones, trabajar en pro del desarrollo y la reconstrucción de cada país principalmente en la salud pública y la economía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Banco Mundial. (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii