El equipo de fútbol de la Asamblea Legislativa, en el que estaban incluidos los diputados Melvin Núñez Piña, Erick Rodríguez Steller y Harllan Hoepelman Páez, disputó un partido benéfico con la empresa Ganancias Deportivas, una organización que fue investigada por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) debido a actividades aparentemente irregulares.

La SUGEVAL, ente gubernamental encargado de velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de precios en ellos y la protección de los inversionistas, realizó una investigación preliminar en febrero de este año y recomendó, a sabiendas de sus limitaciones, que el caso se trasladara al Ministerio Público.

En Argentina, por ejemplo, la red www.gananciasdeportivas.net también está siendo investigada por presunta estafa con bitcoin (BTC), lavado de activos y evasión impositiva, desde inicios de este año.

El partido de fútbol al que hacemos mención en esta nota se dio el pasado 12 de marzo en una cuadrangular, en la que también participaron los ex seleccionados de Italia 90 y un equipo denominado "Amigos de Lanza". 

Según las redes sociales del diputado Nuñez Piña, dicho evento fue organizado por la "Asociación Restaura" y pretendía recaudar fondos y útiles escolares para 500 niños de escasos recursos. 

María Lucía Fernández Garita, la Superintendente General de Valores, se había referido a este tema en la respuesta que brindó a un ciudadano el 9 de marzo de este año. El denunciante solicitaba ayuda para investigar a Ganancias Deportivas.

LaJornada.cr tuvo acceso a dicha carta de la SUGEVAL, la cual dice textualmente:

Me refiero a su denuncia en que solicita ayuda para una investigación de las páginas de internet www.gananciasdeportivas.net y www.gananciadigital.net, por una presunta “Alarma por posible estafa al pueblo de Costar Rica”, al estar estas páginas ofreciendo productos fraudulentos de inversión relacionados con apuestas deportivas e inversiones en valores a muchos ciudadanos costarricenses; la cual fue trasladada por el Despacho de la Presidencia de la República de Costa Rica a esta Superintendencia el 19 de febrero anterior".

Aunada al anuncio de la Superintendente, la carta también menciona que ya se le recomendó a Presidencia trasladar esta denuncia a la Junta de Protección Social (JPS) y al Ministerio Público, quienes tienen mayores posibilidades de acción en casos donde se presuma que pueda existir algún tipo de estafa bajo un sistema tipo piramidal o similar.

Las ofertas de estos sitios web no estarían bajo el ámbito regulador y supervisor de la Superintendencia General de Valores."

A modo de conclusión, cabe destacar que "Ganancias Deportivas" no está inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (es decir, no tiene autorización para crear nuevos mecanismos de inversión) y actualmente forma parte de la lista "Alertas al I​​nve​rsionista", la cual puede ser revisada por cualquier ciudadano en la página web de la SUGEVAL.