Por Andrea Marina Rugama Valle – Estudiante de la carrera de Psicología

Durante los años ochenta se realizó el primer estudio de la cobertura forestal de Costa Rica. Este estudio erróneamente concluyó que la cobertura forestal de Costa Rica era menor de 30 % en el territorio cuando realmente nunca bajó del 40 %, según el segundo estudio realizado. Se pueden reconocer dos períodos que describen el comportamiento de la cobertura forestal en Costa Rica. El primer período se da entre 1960 y 1986, se reconoce como “deforestación frontal” debido a que la cobertura de bosques disminuyó de 59,5% a 40%, que equivale a una pérdida de 956 675 hectáreas. El segundo período se da de 1986 a 2010 y se le llama “recuperación forestal”, en él hubo un aumento de 40,8% a 50,4% (Sánchez, 2015). ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el gobierno de Costa Rica para incentivar la reforestación y qué tan efectivas son?

En 2013, la cobertura forestal alcanzó un 52,4 %, lo que convirtió a Costa Rica en el primer país tropical en revertir la deforestación. El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es el mayor contribuyente a este cambio, que mediante del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) reconoce y promueve de manera financiera a propietarios de tierras, especialmente fincas, que realizan un servicio ambiental. Este servicio puede ser reconocido por su impacto en la reducción de los gases del efecto invernadero, la protección de recursos hídricos, mantención de la flora y fauna, al igual que la belleza escénica. Todos estos servicios son generados a través de las plantaciones y se manejan mediante tres modalidades: protección, reforestación y sistemas agroforestales (ONF, 2020).

El PSA y la Ley Forestal (N°7575), artículo 19, que prohíbe el cambio de uso del suelo de bosque a no bosque, han dado resultados satisfactorios, como la preservación de la biodiversidad y la fijación del CO2 (Hernández et al, 2016). Por esto, se llevó a cabo el Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011-2020 (PNDF), que reconoce la importancia de los bosques mediante la unión de varios sectores del desarrollo como la provisión de agua para consumo, producción de agua limpia, turismo y otros usos del suelo (MINAET, 2011). De esta forma, se crearon 12 políticas que permiten la reactivación económica de productos forestales sostenibles y generan ganancias para los habitantes de las zonas rurales (Canet, 2015).

En conclusión, el gobierno de Costa Rica ha generado diferentes leyes y programas que han actuado como incentivos para los trabajadores y propietarios de fincas. El objetivo es reforestar áreas del territorio y ampliar la cobertura boscosa. Mediante la continuidad de los programas existentes y la aplicación de nuevos proyectos de protección ambiental, se podrá mejorar la recuperación, lo cual traerá beneficios ecológicos y de salud a la población costarricense. A pesar de que en Costa Rica existen muy buenas leyes forestales, el cumplimiento de estas aún no se está dando de forma satisfactoria en todo el país, ya que la tala ilegal se sigue practicando y a veces se presenta en zonas protegidas. El gobierno necesita prestar más atención a estos casos y tomar medidas que les permitan prevenir la deforestación ilegal, de manera que se logre la verdadera preservación de las zonas boscosas de Costa Rica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Canet, G. (2015). Recuperación de la cobertura forestal en Costa Rica, logro de la sociedad costarricense. Ambientico, 255, 17-22.
  • Hernández, L., Barquero, A., Hernández, W., Méndez, A., Montero, W., y Sánchez, H. (2016). Vigésimo Segundo informe estado de la nación en desarrollo humano sostenible: Gestión de los recursos forestales en Costa Rica. http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/39795edd-eeef-476d-9102-2a8fb7d3362f/retrieve
  • Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). (2011). Plan Nacional de Desarrollo Forestal. https://onfcr.org/plan-nacional-de-desarrollo-forestal/
    Oficina Nacional Forestal (ONF). (2020). Programa de Pago por Servicios Ambientales.: https://onfcr.org/psa-2/
  • Sánchez, A. (2015). Análisis de la cobertura forestal de Costa Rica entre 1960 y 2013. Ambientico, 255, 2-3.