Por Keytty Alexandra Alvarado Quesada – Estudiante de la carrera de Derecho

“El individuo es efímero, las razas y las naciones vienen y se van, pero el ser humano permanece”. (Resla, 1900). El humano, permanece, pero no es una constante: cambia, evoluciona, y con ello todo lo que le rodea, incluyendo el derecho. El ser humano no nació conociendo sobre leyes y normas, sino que, al iniciarse la vida en grupo, las personas buscaron adaptarse a las nuevas condiciones que se le presentaban. De ahí nace el derecho primitivo que consistía en una serie de normas para facilitar y hacer la convivencia diaria entre diferentes grupos más sana. A través de las civilizaciones y los siglos, el derecho sufre constantes cambios, principalmente, con el nacimiento de la escritura y la creación del código de Hammurabi que le brindó al pueblo de Babilonia una legislación.

Durante muchos años se ha dicho que el derecho es una carrera que va a desaparecer, que los abogados ya no van a ser necesarios debido a las diversas tecnologías que existen en este momento y a las que están por llegar. Con los nuevos acontecimientos, como el del Coronavirus, la forma de comunicarse, trabajar, aprender y socializar ha cambiado. A raíz de eso, muchas personas creen que el derecho es una carrera que se ha quedado estancada en el pasado, pero lo cierto es que se ha adaptado durante muchas civilizaciones y siglos. Así que, lo hará ahora también.

El ser humano en sociedad seguirá existiendo a pesar de la tecnología y, por lo tanto, también los problemas que conlleva la convivencia diaria entre las personas y a esto hay que agregarle los nuevos retos y problemáticas que representa la introducción de la tecnología a la sociedad. Muchos de esos problemas competen al área del derecho, por eso se han creado movimientos alrededor del mundo que tienen como finalidad buscarle solución a problemas que integran la tecnología y el derecho, por ejemplo, “Legal hackers”.

El derecho debe ser un instrumento que se debe adaptar a las sociedades porque es lo que rige y protege a las personas. El derecho no es siempre justo, las leyes son insuficientes y están llenas de errores, sin embargo, el mundo no sería mucho más justo sin ellas porque, al final del día, el derecho es autoritario, tiene una violencia institucional que se sustenta en la necesidad de dar eficacia a las leyes para que sean acatadas y respetadas. Es por esta razón que el derecho nunca va a desaparecer, porque mantiene el orden en la sociedad.

Para finalizar, es cierto que los abogados van a tener que aprender nuevas destrezas, por eso en muchas universidades se les enseña a utilizar herramientas tecnológicas como complemento para cumplir con los conocimientos necesarios para adaptarse. Sin embargo, eso no quiere decir que el trabajo de un abogado vaya a ser remplazado por un software. Se debe ver a la tecnología como un aliado que facilite los procesos y del cual se pueda aprender, pero, en definitiva, los abogados no son reemplazables, pues no se trata solo de leer las leyes, hay que darles interpretación y humanidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Tesla, N. (1900). The Problem of Increasing Human Energy. Cosimo classics.