Por Natalia Araya Zamora  -  Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Cómo es que el virus del COVID-19 genera o requiere adaptaciones tecnológicas? Hoy en día, la tecnología es un recurso muy importante que apoya y colabora tanto en ámbitos de la vida personal como en nuestros trabajos. Sin embargo, en Costa Rica, un país que aunque es pequeño tiene gran cantidad de profesionales y un nivel de escolaridad por encima del 90% , antes de que surgiera la crisis mundial del coronavirus este país se encontraba en una posición muy “tabú”, de manera tal que el tener teletrabajo y aprovechar todas las herramientas que se tienen hoy en día, como el internet, aplicaciones de video conferencia, los equipos portátiles, entre otros, generaba desconfianza por parte de los patronos a sus empleados o colaboradores al ser utilizados en el hogar.

Cuando surgió la crisis del coronavirus, se tomaron medidas que tuvieron que ser rápidamente adaptadas a los trabajadores, muchos de ellos probablemente nunca habían trabajado desde su hogar e incluso no tenían el conocimiento de las tecnologías que podían ser utilizadas para apoyar su trabajo. Muchas funciones eran realizadas de manera física y nunca se esperó tener que utilizar ya sea una computadora, celular, tableta o algún dispositivo que permitiera interactuar con otras personas a distancia y de manera segura.

Ahora bien, muchas empresas ya contaban con tecnologías que permitieron a los trabajadores adaptarse a esta manera remota de laborar, sin embargo, muchos trabajadores independientes, como personas que tienen negocios propios, tiendas de ropa, abogados, doctores, nutricionistas, profesores, entre otros, tuvieron que empezar por investigar y realizar una búsqueda exhaustiva de herramientas que apoyaran sus trabajos, de manera tal que no se quedaran sin generar recursos ni aumentar la brecha ya creada del desempleo por la crisis del coronavirus.

Hoy en día encontramos gran diversidad de tecnologías, por ejemplo de videoconferencia, llamadas, plataformas de compras o de ventas que apoyaron y agilizaron el cambio que tuvieron que realizar las personas para poder adaptarse, trabajar remotamente y, de manera segura, algunas de estas herramientas de gran auge fueron las de Microsoft Teams, Zoom, Google Meet, Uber Eats, Glovo e incluso Facebook, entre otras más que aprovecharon las bondades de infraestructura y software para apoyar a los trabajadores, e incluso incrementaron su valor de mercado al tener gran cantidad de clientes que obtenían sus servicios de manera masiva.

Como conclusión, para inicios del 2020 ya se tenían grandes avances del teletrabajo y el uso adecuado de los recursos tecnológicos en gran cantidad de empresas en Costa Rica, sin embargo, aún había una brecha bastante amplia, pues los patronos desconfiaban del teletrabajo y por ello no lo implementaban en sus labores. Después de que inició la pandemia del COVID-19, la mayoría de los trabajadores del país ahora ya laboran remotamente y tienen que adecuar su vida personal y familiar en balance con las labores ejercidas desde el hogar. La mentalidad de “no confío en mi trabajador” tuvo que cambiar y adaptarse para poder tener un control de la pandemia, lo que dio visibilidad a las bondades que tiene el teletrabajo, como la disminución de costos y gastos en las oficinas, reducir el ausentismo, incluso ayudó al descongestionamiento vial que causaba caos todos los días en las carreteras del país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.