La Embajada de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), donó un total de 18 vehículos Toyota Hilux a la Policía Penitenciaria y al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

Según informó la Embajada y el Poder Ejecutivo, la donación asciende a un valor de $1.181.408 y de la totalidad 13 fueron destinados a la Policía Penitenciaria, tres a la Unidad K-9 de ese cuerpo policial y otros dos a la Unidad Canina del SVA.

“El trabajo que hacemos juntos es crucial para ayudar a garantizar la estabilidad y seguridad en Costa Rica. Esta donación representa solo una de las múltiples formas cómo Estados Unidos trabaja con el Ministerio de Justicia y Paz para mejorar la seguridad costarricense”, dijo la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por su disposición y buena voluntad de apoyar a las instituciones que resguardan a la ciudadanía.

“Este es un claro ejemplo del apoyo que tradicionalmente nos ha brindado la Embajada de los Estados Unidos, conocedores de los retos que tenemos para desarrollar la enorme tarea de administrar el sistema penitenciario nacional. Estas móviles vienen a agilizar los procesos de transporte de manera segura y profesional”, indicó Salazar.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo Fernández, enfatizó que “para el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública es muy importante el apoyo que brinda el Gobierno de Estados Unidos a Costa Rica, ya que con la donación de este equipo, que consta de dos vehículos para el transporte adecuado y seguro de unidades caninas, se podrá fortalecer la labor que efectúan los hombres y mujeres del aire del SVA a favor de la seguridad de nacionales y extranjeros”.

Finalmente, el director de INL en Costa Rica, Albert Kraaimoore, expresó su satisfacción por contribuir con la Unidad Canina del SVA, que ya ha recibido cinco canes donados por INL y, ahora, vehículos para transportarlos.

La dedicación y arduo trabajo de los guías e instructores caninos del SVA son un ejemplo de labor en equipo con excelentes resultados. Para Estados Unidos es un orgullo apoyarles y está en nuestros planes continuar con la colaboración que conduce a mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos.