El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, informó al resto de diputados que el Congreso sesionará con normalidad a partir de este lunes, hasta que el ministro de Salud, Daniel Salas, se pronuncie sobre la necesidad de enviar a los legisladores a aislamiento tras el caso positivo de COVID-19 de la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera.

El doctor Walter Rodríguez Araya, director del Departamento de Servicios de Salud recomendó a todos los diputados que se aíslen hasta el próximo lunes 29 de marzo, tras advertir que el contacto que originó la infección de Acuña se dio el domingo 14 de marzo y ella estuvo positiva asintomática durante toda la semana, participando de las sesiones del Plenario.

"Esta Dirección (...) una vez analizado el caso con funcionarios del Ministerio de Salud, recomienda el aislamiento de todos los señores diputados hasta el día lunes 29 de marzo de 2021. Es muy difícil determinar los contactos directos de la señora Ivonne Acuña durante estos 4 días que estuvo presente en un lugar cerrado como lo es el Plenario Legislativo, por periodos mayores a 15 minutos, aunque estuviese con mascarilla, y en la cual estuvo positiva asintomática, por lo tanto, esta es nuestra recomendación y es responsabilidad de ustedes tomar la decisión del aislamiento preventivo durante este periodo de tiempo, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud", dice el oficio.

El Dr. Rodríguez indicó a los diputados que si alguno desarrolla alguna sintomatología, es deber de inmediato informar a su área de adscripción, ya que todos en este momento son contactos directos de una persona positiva.

Tras recibir el criterio, Cruickshank dispuso acoger la recomendación del galeno, pero en sus términos: en primer lugar, informar que dirigió un oficio formal al ministro de Salud, Daniel Salas, "para que con la urgencia del caso, indique a esta Presidencia y al Directorio Legislativo si corresponde o no realizar un aislamiento preventivo conforme a la sugerencia expuesta por el doctor Rodríguez Araya en el oficio antes mencionado" y que hasta tanto no se tenga un pronunciamiento de Salas al respecto, la Asamblea Legislativa continuará realizando sus labores normales.

Por lo anterior, el presidente legislativo pidió a los congresistas hacerse presentes el día de mañana a efecto de realizar la sesión extraordinaria del Plenario programada para ese día a partir de las 9:15 horas. Asimismo, ordenó al Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa tomar todas las acciones necesarias para extremar el uso de los protocolos indicados por el Ministerio de Salud para mitigar el contagio de la COVID-19 entre la comunidad legislativa.

Aún no se puede sesionar virtualmente

El presidente del Congreso, además, informó que dada la complejidad del trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público es materialmente imposible realizar las sesiones de forma virtual.

Cruickshank recordó que hay 352 mociones de reiteración presentadas, se deben resolver las apelaciones a la resolución de la Presidencia sobre la admisibilidad de las mociones, votar determinadas mociones de orden, mociones de revisión y otros mecanismos reglamentarios que es imposible realizar de manera virtual en ese proceso.

"Debo indicar que al no tener un sistema de votación digital, las votaciones deben realizarse de manera nominal, o sea a viva voz lo cual significa que por cada moción votada los tiempos de discusión serían interminables. En este mismo sentido, si fuera el caso de realizarse sesiones del Plenario Legislativo de forma virtual, los señores diputados y diputadas deberán estar ubicados en sus oficinas; ya que no es posible realizar este tipo de reuniones desde otros lugares", dice el oficio.

Cruickshank afirmó que la Presidencia continuará realizando todos los esfuerzos para que la reforma reglamentaria aprobada por el Plenario, se pueda implementar en su totalidad de manera eficiente y transparente.