El jurista costarricense, Sergio Ugalde Godínez, fue juramentado este miércoles como juez de la Corte Penal Internacional para los próximos nueve años.

Ugalde prestó juramento en la sesión oficial celebrada en la sede de la Corte en La Haya, Países Bajos a las 11 de la mañana (hora local) junto a otros cinco jueces electos de Georgia, Trinidad y Tobago, México, Sierra Leona y Reino Unido.

El costarricense fue electo el pasado 21 de diciembre de 2020 por parte de la Asamblea de los Estados Partes celebrada en Nueva York, obteniendo la más alta votación alcanzada en esa elección. Su designación se extenderá hasta el 10 de marzo de 2030, según informó la Cancillería tica.

Ugalde es graduado de la Universidad de Oxford y ha ejercido el derecho internacional por más de 20 años, acumulando experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales, especialmente ante la Corte Internacional de Justicia, donde representó a Costa Rica en cinco casos contenciosos.

Fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos y es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado diciembre, Costa Rica resaltó el triunfo diplomático que representó la elección del jurista como Juez de la Corte Penal Internacional. El canciller Rodolfo Solano Quirós, expresó que “Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”.

La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y forman parte de ella 123 estados. Su función es investigar, y cuando corresponda, procesar individuos acusados de cometer los crímenes internacionales más graves, incluyendo genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.