La semana anterior se firmó un convenio de fideicomiso entre la Academia Morista Costarricense y el Banco Nacional de Costa Rica, con el fin de preservar la memoria y el legado histórico de los héroes de la patria Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla.

El Fideicomiso de Administración fue firmado por el presidente de la Academia Morista costarricense, Manuel Carranza Vargas, y por Lourdes Fernández Quesada, Directora de Fideicomisos del Banco Nacional y su objetivo principal es la construcción de la Tumba de los Mora y Cañas y una obra escultórica en honor de estos personajes de la Campaña Nacional 1856-1857.

Bajo el mando del expresidente Mora y el general Cañas, Costa Rica expulsó a los filibusteros de territorio nacional y por eso son representados como defensores de la soberanía y la libertad de Costa Rica y otros pueblos centroamericanos.

Al primero, tres veces presidente, se le reconoce además su legado en la construcción de las bases del Estado costarricense y de la identidad nacional.  

Según el Manuel Carranza:

Vamos a marcar el fin de una deuda histórica que suma un siglo y medio, dado que desde 1876 una ley de la República ordenó un Funeral de Estado y la construcción de la Tumba de los Mora y Cañas, lo cual a la fecha no se ha cumplido”.

Por su parte Jeannette Ruiz, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional comentó que:

Nosotros, testigos de una época difícil y de cambio, en la vivencia del Bicentenario sabemos que llegó el momento de salir adelante, y también de saldar esta deuda histórica con nuestros próceres”.

La firma del fideicomiso se dio en el marco de la Sesión Solemne de Apertura del Año Morista, cuyos miembros son convocados por el Consejo de Dirección de la Academia Morista Costarricense.