Las mujeres emprendedoras de Santa Cruz presentaron su diversidad de iniciativas comerciales en una feria realizada en el Centro Cívico por la Paz de la zona, el fin de semana anterior.

La actividad fue organizada por la entidad Grameen Costa Rica y contó con la participación de la cantautora costarricense Debi Nova

Durante una actividad, el alcalde de la zona, Jorge Arturo Alfaro, declaró a la invitada Nova como Embajadora Honoraria de Grameen Costa Rica. 

Esta organización sin fines de lucro, busca facilitar la autorrealización de las mujeres a través del otorgamiento de microcréditos para emprender y es destinada a las mujeres que por su condición de vulnerabilidad económica, no califican para créditos de instituciones financieras tradicionales.

Las empresarias presentaron algunos de sus productos como ceviche, repostería local a base de maíz, bisutería, prendas de vestir, accesorios, entre otros.

Feria para mujeres empresarias de Grameen Costa Rica, en Santa Cruz Guanacaste.

Nova describió a la actividad como un evento "inspirador":

¡Inspirador, maravilloso! Apoyar a una mujer emprendedora es lo que saca adelante a toda una comunidad. Me encantó como entre ellas se ayudan, se apoyan, se dan ánimo para seguir adelante. Las mujeres son el pilar de las familias por lo que, si ellas se sienten apoyadas, realizadas, empoderadas, se genera crecimiento no solo en sus familias sino en su localidad”. 

Por su parte, Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica, resaltó que como parte del quehacer de la organización "a las emprendedoras además se les apoya con capacitación y asesoría para el éxito de su emprendimiento en temas relacionados al área empresarial, pero también en desarrollo personal como empoderamiento y liderazgo".

Conjuntamente, se les da seguimiento del negocio mediante visitas periódicas de asesores de crédito a las comunidades, así como el apoyo y guía de sus mismas compañeras con más experiencia en el programa y sus emprendimientos”.

Grameen Costa Rica fue fundada en abril de 2006 gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Whole Planet y la Universidad Earth.

Con el otorgamiento de estos microcréditos para emprender más de 27.000 mujeres en el país han logrado el acceso financiero para empezar su desarrollo económico, cultural y social.  

Los emprendimientos son muy variados, entre ellos, comercio, servicios y agropecuarios. Se trabaja con una garantía grupal solidaria, por ello la importancia de conformar en cada región grupos de mínimo 10 mujeres, de 18 años en adelante.