El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, este miércoles, el expediente 21.318 denominado Ley de Movilidad Peatonal, con el cual se traslada a las municipalidades la gestión exclusiva de las aceras de la Red Vial Cantonal.
En la actualidad corresponde a los propietarios construir y mantener en buen estado las aceras al frente de su propiedad, sin embargo, la iniciativa dispone trasladar esa responsabilidad a las corporaciones municipales, incluyendo la construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación de este espacio, considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600.
Al cambiar la responsabilidad, la Asamblea aprobó también que las municipalidades puedan cobrar una tasa a sus ciudadanos que deberá considerar el costo efectivo invertido por los servicios de mantenimiento y rehabilitación de las aceras, más un 10% de utilidad para desarrollarlos. Ese resultado se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según el valor de la propiedad.
Además, la municipalidad dispondrá como capital de trabajo para la construcción de obras que faciliten la movilidad peatonal el 5% de los recursos provenientes de la Ley de impuesto sobre bienes inmuebles, el cual se irá reduciendo de forma escalonada en un 1% anual hasta llegar a un mínimo de un 1% de forma permanente.
El expediente también señala que en el trazado o diseño del trayecto de toda obra nueva o de mejoramiento de la red vial, se deberá incorporar la infraestructura que garantice la movilidad peatonal segura e inclusiva. El MOPT deberá incorporar el trazado y diseño del trayecto peatonal en la ejecución de todos sus proyectos y en el caso de las corporaciones municipales se podrá definir la infraestructura peatonal vía reglamento municipal; a falta de esos reglamentos se adoptará la normativa técnica que apruebe el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Como parte de las competencias se incluye el que las municipalidades incorporen en el plan de priorización quinquenal el mantenimiento de la Red Vial Cantonal; y en sus planes anuales operativos, las propuestas técnicas, debidamente fundamentadas, que mejoren las condiciones de seguridad vial para los peatones, incluyendo las variables técnicas que permitan conectar los flujos peatonales con las principales obras de infraestructura de servicios públicos.
El proyecto recibió 40 votos a favor y ninguno en contra.