A partir de un proyecto de movilidad regional, liderado por Garnier & Garnier, se promueve que los trabajadores de la Zona Franca La Lima (ZFLL) viajen por medio de la bicicleta a su trabajo para reducir el impacto negativo de la contaminación vial. 

Esta iniciativa responde al Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) y conlleva un análisis de los patrones de viaje de las personas usuarias actuales y de la infraestructura, como, por ejemplo señalización, vialidad, estado peatonal / ciclística y vial de las carreteras y también del servicio de transporte público, uso del suelo de los alrededores y la seguridad ciudadana.

En la Zona Franca La Lima a diario ingresan más de 3.000 personas. Según datos del PEM solo 5 de cada 100 viajes se hacen en modos de movilización activos, es decir, a pie o en bicicleta.

La zona franca ya cuenta con 138 cicloparqueos, 2 estaciones de carga de bicis eléctricas y 5.2 kilómetros de ciclovía.

Parqueos de bicicletas en la Zona Franca La Lima

La colaboradora del parque, Mariela Astúa señaló que espera que más compañeros se sumen a la iniciativa:

Ahorita somos 3, pero en el corto plazo quiero que por lo menos seamos 10. Tenemos campo sobrando en el parqueo de bicis, y espero que pronto estemos enfrentándonos al problema de que no tenemos campo para las bicicletas”.

Como parte de los estímulos para utilizar el medio, este lunes los trabajadores de ZFLL que llegaron a su trabajo en bici, recibieron asesoría técnica para utilizar de manera cotidiana la bicicleta, mantenimiento básico y rifas de implementos para hacer su viaje más seguro. 

El plan implementado contempla 40 acciones, dentro de las cuales el trabajo articulado con instituciones gubernamentales es fundamental, en términos de infraestructura, políticas públicas y para que los modos de transporte sean más amigables desde que las personas salen de su casa, hasta que llegan a la zona franca. 

El PEMS de La Lima indica que la infraestructura peatonal y ciclística debe cumplir con varias necesidades, entre ellas que  se integren con el sistema de transporte público, pues así se logra darle mayor eficiencia e impacto a la movilidad sostenible.

Esta integración es entendida como intermodalidad, término que se utiliza para describir el uso de diferentes modos de transporte para realizar viajes. 

Según señaló David Gómez, consultor en movilidad y director de BiciBus

La bici no solo sirve para deporte, es un medio de transporte, es sinónimo de un carro menos en la calle, ahorro de tiempo y dinero. Debemos tratar de resolver el problema del congestionamiento vial, porque por más calles que se construyan, éstas siempre serán insuficientes”.