Una comitiva del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se apersonó este jueves a la Asamblea Legislativa para solicitar a las jefaturas de fracción del Congreso reponer 1879 millones de colones que fueron recortados del presupuesto de esa institución para este 2021, señalando que son recursos que de no otorgarse comprometerán la seguridad del proceso electoral para el año 2022.

La advertencia la hicieron el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado; el director ejecutivo del TSE, Franklin Mora González; el director de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández Masís; y el asesor de gestión política del TSE, Gustavo Román Jacobo.

El magistrado Sobrado recordó a los diputados que el presupuesto y los gastos del Tribunal Supremo de Elecciones (representan el 0.37% del gasto estatal) y que a lo largo de las décadas el Cuarto Poder de la República ha logrado disminuir el costo del voto en Costa Rica, a $2.37 por electoral, lo que lo convierte en uno de los más bajos de entre los costos más bajos del área latinoamericana. Como contexto, Sobrado citó que en Panamá el costo de cada voto es 10 veces más alto, mientras que en Guatemala es cinco veces mayor.

"Somos conscientes de la situación fiscal del país y por eso presentamos un proyecto de presupuesto 2021 a la baja, -16% respecto al 2020. Aún así en el trámite parlamentario del presupuesto para este año sufrimos un importante recorte de 2610 millones de colones, que representan el 6% del conjunto de nuestro gasto autorizado. Esto nos ha colocado en una situación en extremo delicada, por poner en riesgo la preparación exitosa de las elecciones del 2022", dijo el presidente del Tribunal.

Héctor Fernández señaló que el TSE se ha vuelto cada vez más eficiente, desarrollando cada vez más servicios en línea y automatizando procesos. Citó, por ejemplo, que en las pasadas elecciones municipales se tuvo récord de candidaturas y se habilitó una plataforma digital para presentarlas, analizarlas y resolverlas en teimpo.

Fernández señaló que el recorte hecho por el Congreso, a pesar de que el TSE advirtió antes de su aprobación de las consecuencias que tendría, perjudicará dos aspectos medulares para el proceso electoral: la seguridad perimetral informática y el data center alterno de la institución. El primero de los servicios protege la integridad de los datos electorales que son transmitidos desde las juntas receptoras de votos hasta el Tribunal, mientras que el segundo, almacena toda la información registral y electoral de los ciudadanos costarricenses, para entrar en funcionamiento en caso de que los servicios principales sean atacados, vulnerados o por si ocurre un evento fortuito.

Si bien es una especie de seguro, el problema es que no podemos saber qué va a pasar en el futuro. Viene una elección, la más importante, y estos aspectos son de fundamental importancia.

Franklin Mora, director ejecutivo del TSE explicó a los diputados que lo que están solicitando es que se les permita usar 1236 millones de colones liberados por la Ley 9934 que redujo la contribución estatal a los partidos políticos, e incorporar 643 millones de colones de los 2600 millones rebajados, para un total de 1879 millones, cifra aún inferior al 100% del monto recortado por los diputados.

Con la rebaja ya hoy estamos sintiendo los efectos a nivel institucional, porque hay contratos que se deben prorrogar y en algunos casos no se puede por situaciones económicas. [Esta propuesta] nos va a poder solventar de forma razonable los compromisos del presente año y los que adquiera el tribunal con miras a las próximas elecciones.

El magistrado Sobrado señaló que los recursos que se solicitan suponen una restitución modesta para el tribunal y que fue entendida y tiene el visto bueno del ministro de Hacienda para ser incluida en el próximo presupuesto extraordinario.

Confiamos en contar con la comprensión de los diputados de las diferentes fracciones. A nadie escapa que las elecciones próximas serán las más complejas desde el punto de vista político, de la historia del país. Se requiere que el Tribunal como organizador y árbitro se encuentre óptimamente equipado.

Sobrado afirmó que los 700 millones de colones que están renunciando a pedir de nuevo son resultado de un ejercicio riguroso de hasta dónde podían prescindir para cumplir el compromiso de reducción del gasto público.

El diputado José María Villalta (FA-SJ) señaló que le parecía peligroso que en un año electoral y en víspera del arranque de la campaña, tuviera que venir el TSE a la Asamblea Legislativa a pedir que se le arregle el presupuesto y se le asignen los recursos que necesita.

Eso no debería ocurrir. Nuestro sistema democrático, la división de poderes, implica que el árbitro electoral deba tener un margen importante de autonomía e independencia para administrar su presupuesto y eso debería estar garantizado sin discusión en el año electoral, porque vean que todas las suspicacias que uno podría imaginarse en partidos representados en la Asamblea, metiendo mano en el presupuesto del TSE, a meses de iniciar la campaña electoral. Eso no debería ocurrir en un sistema democrático con división de poderes. Todo esto es desafortunado. Ese recorte no debió haberse dado, lamento que el Tribunal tenga que venir a plantear esto a la Asamblea no porque no tengan razón, sino porque esto no debió haber ocurrido.

Villalta además pidió a los congresistas que votaron la moción de recorte del gasto que ahora afecta al TSE hacerse responsables, porque fueron de previo advertidos: "No es que ahora el Tribunal nos dice, antes de que se votara el TSE había advertido que venían recortes no consensuados que iban a afectar su funcionamiento. No les importó, y votaron la moción. Los responsables de esto deberían asumir su responsabilidad y reconocer que metieron las patas y que el recortismo de escritorio debe tener un límite porque si no pasan estas cosas".