El Gobierno de la República retiró de la Asamblea Legislativa el primer proyecto de ley que presentó para implementar la Renta Global dual en Costa Rica, tras múltiples cuestionamientos a su redacción por no ser precisa, clara o dejar portillos abiertos a futuras interpretaciones.

En su lugar el ministro de Hacienda, Elian Villegas, anunció esta tarde la presentación de un texto sustitutivo que en realidad se trata de un nuevo expediente, bajo una nueva numeración.

“Luego de escuchar las preocupaciones de distintos grupos sociales y empresariales, hemos revisado y redimensionado los alcances del proyecto, para facilitar el proceso de discusión que se dará en la Asamblea Legislativa. Nuestro principal objetivo es que este nuevo texto propicie el consenso necesario para su pronta aprobación, sobre todo considerando los plazos urgentes que tenemos para ello”, dijo Villegas a través de la oficina de prensa de su Ministerio.

Según Hacienda, el nuevo texto fue puesto en conocimiento del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de su presentación, en virtud de que forma parte de los proyectos contemplados dentro del acuerdo técnico con ese organismo.

El proyecto inicialmente presentado se tramitaba bajo el expediente 22.383, sin embargo, el nuevo lo hará bajo el número 22.393.

Hacienda enumeró los cambios más importantes que tiene el nuevo texto, sin embargo, usted puede ver el comparativo de ambos documentos ingresando a este enlace.

  • Aclara y garantiza que los regímenes voluntarios y complementarios de pensiones seguirán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta
  • Garantiza que se mantienen plenamente vigentes todos los beneficios fiscales contenidos en la Ley del Régimen de Zona Franca y sus reformas, en los términos y con los topes de los beneficios fiscales contemplados en la Ley y lo dispuesto en los acuerdos ejecutivos de otorgamiento del régimen, así como los que se lleguen a firmar en futuro al amparo de las disposiciones de la referida Ley.
  • Elimina el artículo 120 (sucesión en la deuda tributaria) del proyecto.
  • Elimina el inciso 3 del artículo 2 del texto anterior, con lo que se suprime cualquier referencia a la sujeción de rentas proveniente del exterior, y se garantiza que solo se gravarán las rentas de fuente costarricense, producto de actividades realizadas en territorio nacional.
  • Modifica el inciso 9 (ahora 10) del artículo, para que se mantenga exonerada la renta proveniente de la venta de la vivienda única habitual de las personas.
  • Mantiene exoneradas las herencias (inciso 13 del artículo 8).
  • Elimina la derogatoria genérica de exoneraciones al impuesto sobre la renta, al suprimir el artículo 123 del proyecto anterior.
  • Suprime toda referencia a modificación o creación de un impuesto a sociedades y de un impuesto de renta a no residentes, los cuales estarían sujetos al impuesto sobre las utilidades establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

El ministro de Hacienda afirmó que el 90% del rendimiento de esta reforma sería aportado por los dos deciles de mayores ingresos, lo que permite mejorar la distribución de los ingresos, luego de aplicar el impuesto.

Por ejemplo, para medir la desigualdad económica, el país utiliza el “Coeficiente de Gini”, cuanto mayor es el índice, mayor es la desigualdad de los ingresos en la población. Con la propuesta de renta global dual, el índice de Gini disminuye, esto significa que la desigualdad de ingresos entre los hogares del país será menor.
-Elian Villegas.