El Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) es parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde hace 13 años y es único en Latinoamérica debido a que da la oportunidad a personas con discapacidad cognitiva de continuar sus estudios en un ambiente de educación superior. 

En este programa, semestralmente, se ofrecen diferentes cursos impartidos por profesores voluntarios o por medio de alianzas con algunas de las facultades de la Universidad-

Según nos comentó a Delfino.cr la coordinadora del programa, María Gabriela Campos Soto, el objetivo del programa es potenciar la inclusión de esta población en los centros de educación superior:

Una persona con discapacidad cognitiva es una persona que tiene una deficiencia cognitiva, pero no es cualquier deficiencia, estamos hablando de una deficiencia que es a largo plazo, es una deficiencia permanente. No es el 'me cuesta aprender', no es 'vieras como me cuesta matemática', está más asociado a lo que antes se llamaba retardo mental y esta deficiencia va a interactuar con barreras que socialmente se le ponen a estas personas y el resultado es que se les limita significativamente el ejercicio de sus derechos humanos”. 

PROIN cuenta con un promedio de 105 estudiantes por semestre, los cuales llevan cada uno, aproximadamente, 3 cursos libres durante el ciclo lectivo. 

Según Campos, su oferta tiene de todo para todas las necesidades:

Hay cursos que son básicos y se ofrecen todos los semestres como lectoescritura, porque la gran mayoría de nuestros muchachos están aprendiendo a leer y escribir apenas; matemática, están aprendiendo los números, algunos salen del colegio sin saber los números del cero al 9, por ejemplo, entonces hay que empezar por ahí. También, manejo de dinero, idiomas, geografía de Costa Rica, etiqueta y protocolo y a esos se van sumando algunos cursos por alguna necesidad en particular que estamos detectando dentro de la población o porque profesores voluntarios se ofrecieron”. 

Para poder ser parte de PROIN, el interesado debe tener una discapacidad cognitiva que requiera un nivel medio o severo de apoyo y debe poder tomar sus propias decisiones.

El proceso empieza al presentar un comprobante de su discapacidad de los últimos 3 años (excepto si la persona tiene Síndrome de Down, aquí no tiene que presentarlo), tener una adecuada expresión verbal y no estar en otro sistema de educación. Además, se aceptan a jóvenes entre los 18 y 35 años, que posean buenas relaciones interpersonales y que puedan ubicarse espacialmente.

El estudiante deberá asistir solo a los cursos, sin acompañamiento familiar dentro del campus universitario; y saber leer y escribir no es un requisito para ingresar al programa. 

Los estudiantes deberán llenar su solicitud por medio de la página web de PROIN, en el siguiente enlace: http://www.proin.ucr.ac.cr. Posteriormente, serán contactados por los colaboradores del programa, participarán de una entrevista, en la cual realizarán una serie de pruebas pequeñas para conocer cuál es su nivel de lectoescritura, conocimiento matemático entre otras cosas y si califican tendrán un periodo de prueba de 3 semanas para demostrar las habilidades que dijeron tener en su entrevista.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, este proceso se está adaptando y las clases se están recibiendo de manera virtual.

PROIN es una forma de ejercer sus derechos como como persona”, enfatizó Campos.

Para conocer más detalles sobre este programa, los interesados pueden ingresar aquí.