Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) estrenaron, este jueves, la Ley 9902 aprobada por el Congreso el año anterior que dio luz verde a la inhabilitación de pistas de aterrizaje no autorizadas.

Mediante un operativo desarrollado en Osa, Puntarenas, los oficiales inhabilitaron una pista ilegal en Rollito Rincón, donde días atrás se ubicó una aeronave; y la otra conocida como "Pista El Jaguar", cuyos propietarios solicitaron voluntariamente su destrucción pues la misma no estaba siendo utilizada.

La ley aprobada por los diputados y refrendada por el Poder Ejecutivo faculta a a policía a inhabilitar, demoler y destruir por razones de seguridad nacional las campos de aterrizaje aéreo no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil y define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación, otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.

En el operativo de este jueves, estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto y la diputada Zoila Volio, propulsora de la legislación, quienes en conjunto con cuerpos policiales procedieron a inhabilitar las pistas ilegales mediante la colocación de árboles y plantas.

También, se efectuó movimiento de tierra, con la intención de hacer zanjas e impedir su uso por parte de terceros.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó el aval de la Asamblea Legislativa de esta ley, que entró en vigencia el 31 de enero de este año: “Agradezco a los diputados por aprobar este importante proyecto que nos permitirá trabajar contra el crimen organizado y mejorar la seguridad en el país”.

“Con la destrucción de la primera pista clandestina damos un golpe al narcotráfico y al crimen organizado. Estamos obstaculizando el ingreso aéreo de violencia, drogas, corrupción, armas y tráfico de personas. Me enorgullece haberle brindado a las fuerzas policiales este instrumento operativo", declaró por su parte la diputada Zoila Volio.

Según Seguridad, en la Zona Sur del país es donde se registra una cantidad importante de pistas que no se encuentran autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).