Con una inversión de ₡1.722 millones, este martes se dio la orden de inicio de los trabajos de fortalecimiento en infraestructura de distintas Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

El objetivo es mejorar las condiciones de los parques nacionales Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito. De tal forma que se busca la reactivación de la actividad turística de la zona y por ende de la economía local.

Las mejoras se harán en función de cada una de las distintas necesidades de los parque. Se destacan:

  • Baterías sanitarias.
  • Puentes en senderos.
  • Módulos de hospedajes para funcionarios.
  • Centro de visitantes y albergues para los visitantes, cada una en función de las necesidades de cada Área Silvestre Protegida.

Las obras se desarrollarán con el financiamiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y la administración de los recursos por parte de la Fundación Corcovado. El proyecto lleva por nombre Mejoramiento de las Condiciones de Visitación Turística, Empleabilidad y Conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Pacífico Sur.

En el anuncio de la orden de inicio de las obras en el Parque Nacional Marino Ballena, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, destacó que:

Las Áreas Silvestres Protegidas son motores de desarrollo local por lo que mejorar su oferta turística a través de inversiones en infraestructura, promoverá más visitas a toda la región del Pacífico Sur”. 

Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que con la nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas.

Las obras darán inicio en el mes de febrero de 2021 y concluirán en febrero del 2022 y las construcciones se realizarán de manera paulatina en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas.