Al 31 de diciembre de 2020, el indicador de morosidad de patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ubicó en 1%, es decir, la institución logró recuperar el 99% de lo facturado mediante una correcta gestión de cobros.

José Eduardo Rojas López, director de cobros de la CCSS, comentó:

A pesar de que el país sufrió serias afectaciones económicas, de salud y sociales debido a la emergencia nacional ocasionada por la COVID-19, se realizaron grandes esfuerzos enfocados en la recuperación de los adeudos mediante gestiones administrativas como llamadas telefónicas, avisos de cobro, cierres de negocios, acuerdos de pago, procesos civiles y penales, entre otros.

Rojas indicó que estas gestiones de cobro se realizaron a la par de otras acciones que la CCSS implementó para beneficiar a los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, a raíz de la pandemia.

Entre las principales gestiones de cobro a morosos, estuvieron:

  • 18.896 llamadas telefónicas
  • 46.842 avisos de cobro notificados
  • 2641 prevenciones de cierre de negocio por mora
  • 537 gestiones de cobro judicial
  • 665 denuncias penales realizadas

Estas acciones permitieron recuperar ¢327.856 millones.

En lo que respecta a la formalización en los acuerdos de pago, de enero a diciembre del 2020, se hicieron 13.904 casos a patronos y trabajadores independientes por ¢95.033 millones, lo cual representó 10.79% más en el número de casos y un 46.37% más en el monto recaudado del año anterior.

Medidas flexibles durante el 2020

Entre marzo y finales de junio, la CCSS flexibilizó las readecuaciones de convenios de pago, lo que permitió que quienes mantenían con la institución un convenio de pago y sufrieron atrasos, readecuaran sus deudas de forma expedita, pues no se exigía realizar pagos adicionales para estar al día con la institución.

Además, si el patrono o trabajador independiente no tenía deudas, pero sufría de atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la Junta Directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador (en el caso de patronos) y para los trabajadores independientes, sólo se solicitó un pago inicial del 5% de las cuotas atrasadas.

Adicionalmente, entre marzo y el 31 de agosto de 2020, se redujeron las tasas de interés para los acuerdos de pago.

Posterior a este proceso, se prorrogaron hasta el 30 de junio del año 2021, las ocho medidas transitorias al Reglamento que regulan la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS.

Dichas medidas transitorias son:

  • Disminución de la tasa de interés (Tasa Básica Pasiva más un punto porcentual).
  • Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  • Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  • Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  • Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  • Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  • Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  • Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.