¡Qué triste que los y las costarricenses estén tan acostumbrados a recibir lo peor y no se molesten por eso! Recibimos las peores calles, el peor servicio al cliente en instituciones públicas, una atención en salud deficiente tanto así que para una operación necesaria haya que esperar años y eso sea visto como “normal”. Ahora con la pandemia hay que mendigar la atención porque están atendiendo solamente por teléfono y sólo ciertos casos, casi que hay que pelear para ser atendido, créame tuve que hacerlo para que atendieran a mi hija menor de edad, de un recurrente malestar estomacal.

Ahora con la entrada a clases, pasó una semana y mi hija no recibió clases ni presenciales, ni virtuales. Ayer asistió de 7 a 11 am y ya hoy no tuvo clases. Por otro lado, las escuelas y colegios privados sí están dando clases, aunque sea virtuales desde hace semanas. Yo sé que el promedio tico no ve ningún problema en eso, pero yo si le veo un problema y muy serio.

Cada día que estudiantes de instituciones privadas reciben clases y los de instituciones públicas no, es un día más en que la brecha educativa se expande. Los que han recibido más educación van a tener acceso a mejores oportunidades, van a poder desarrollar sus capacidades, en fin, van a estar mejor preparados. Pero a los ticos eso no les molesta y no les parece mal que sus hijos estén libres en casa sin recibir un mínimo de educación y que en un futuro sus oportunidades se vean limitadas y que se sigan reproduciendo la pobreza y la desigualdad.

Ante esta situación consulté a la defensoría del estudiante del MEP y ellos respondieron que por los lineamientos sanitarios no les es posible dar la educación que requieren nuestros hijos, pero yo no entiendo, si no pueden dar clases presenciales entonces que sean virtuales o con guías de estudio, pero no, esos días que mi hija no ha asistido a clase (o sea todos los días de clases excepto un día que sí fue) no ha recibido nada.

Cuando encaré al MEP de cómo es posible que en las instituciones privadas sí estén dando clases regularmente y en los públicos no, ellos respondieron que la situación de instituciones privadas era distinta y que para ellos era; y cito “humanamente imposible” dar clases virtuales. ¿Cómo es humanamente imposible si los que trabajan en instituciones privadas son humanos? ¡Ellos lo hacen! Entonces humanamente no es imposible. Además, el MEP en la respuesta oficial recibida que recibí, están haciendo ver que las instituciones educativas públicas y privadas son distintas y que de alguna manera tenemos que entender que el hecho de que ellos si puedan dar clases y las instituciones públicas no es “comprensible y normal”, perdón yo no lo veo así por una razón muy sencilla: se está promoviendo la brecha educativa por ver esas situaciones como “normales”.

Una cosa que tampoco veo normal es que mientras los docentes de instituciones privadas ganan en promedio el salario mínimo para un licenciado que es en este momento de ₡682.607,23 (cuando se respeta el salario mínimo); sé por múltiples fuentes que los docentes del sector público ganan en promedio un millón de colones (o más), lo cual me parece un abuso de parte del sector público educativo que, teniendo esos salarios y beneficios asociados a ser empleados públicos, no puedan hacer su trabajo que es enseñar, (Dato curioso: el salario promedio en Costa Rica es de aproximadamente ₡489.600,00 al mes).

De verdad costarricenses, ¿estamos recibiendo lo que merecemos? ¿Recibimos lo que pagamos constantemente al estado por concepto de impuestos, CCSS y demás? Si yo me atraso en el pago de mis impuestos rápidamente el Estado me recuerdo que tengo que cumplir mis obligaciones, no me perdona nada, me pone multas y demás, no le importa si he podido tener trabajo o no, ¿no será también que nosotros debemos recordarle al Estado cuáles son sus obligaciones para con nosotros?

Si yo no pago me multan, pero los docentes el año pasado si querían daban clases y si no querían no, por lo menos eso fue lo que recibió mi hija a través de clases virtuales, ella cumplidamente se levantaba temprano y se conectaba, pero el docente muchas veces solo enviaba un mensaje de que no iba a dar clases y en algunas materias nunca recibió clases con el profesor. En lo que llevamos de este curso lectivo sólo recibió clases ayer de 7 a 11 am y ya.

Cuando la gente entienda que eso está mal y exija al Estado lo que tiene que exigirle, así, de la misma manera en que el sector público se indigna cuando no les cumplen sus demandas, hacen huelgas y dejan sus trabajos tirados, de esa misma manera deberíamos estarles exigiendo el cumplimiento de su deber, de su trabajo y de su compromiso con el país. Creo que es una hipocresía de parte del MEP que esté permitiendo que la brecha educativa sea cada vez mayor tanto en cantidad de tiempo como calidad educativa, es una hipocresía que los docentes vayan a huelgas a exigir cuando toman tan a la ligera su rol como educadores, cuando quieran apoyo de parte de los padres de familia o estudiantes en sus luchas acuérdense que ustedes tienen que comprometerse igual con nosotros.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.