Por Ana Lucía Orozco Monge – Estudiante de la Licenciatura en Psicología

En la disciplina de la neurociencia hay muchas subcategorías: la neuroanatomía, la neurofisiología, la neurofarmacología, la neuroquímica, entre muchas otras. Con estas subcategorías se puede observar que la neurociencia estudia muchas partes del cuerpo humano; pero, a nivel de psicología, esta ayuda dado que comprende el sistema nervioso y este comprende el desarrollo del cerebro humano. Al realizar una búsqueda en internet sobre el juego y las neurociencias, aparecen como resultado muchas investigaciones y estudios, lo que demuestra la relación que tienen estos dos términos. Sin embargo, al realizar la misma búsqueda añadiendo las palabras “terapia de juego”, no aparecen la misma cantidad de estudios.

A pesar de que no existan muchos estudios sobre la relación entre terapia de juego y las neurociencias, es muy evidente el gran aporte que tiene esta ciencia. La neurociencia siempre ha estado influyendo en esta área dado que muchos de los aspectos de las terapias de juego tienen bases neurobiológicas y neurológicas. Al estudiar el comportamiento y la formación del cerebro a nivel neurológico, se han descubierto muchas perspectivas de cómo el cerebro, o bien el encéfalo, va creciendo y cómo se desarrolla. Esto beneficia mucho a la terapia de juego, ya que se sabe qué áreas se deben trabajar en la terapia para ir desarrollando el área en específico del encéfalo. Además, gracias a las neurociencias, también se comprenden las partes relacionadas con las emociones, la regulación emocional y los procesos interpersonales, los cuales son áreas a trabajar en la terapia de juego. Estos dos términos van sumamente de la mano, ya que la terapia de juego está basada en los fundamentos teóricos de las neurociencias y su desarrollo (O´Connor, Schaefer, y Braverman, 2017).

La terapia de juego se utiliza comúnmente en niños que tienen poca edad y esto demuestra que su cerebro aún está en desarrollo y que sigue aprendiendo con cada actividad y experiencia que obtenga. A pesar de que el aprendizaje siempre se da durante toda la vida, gracias a la neurociencia se puede comprender las diferentes formas de adquisición de nuevos conocimientos por parte de la terapia de juego. Al memorizar algún dato no se está aprendiendo. Se ha demostrado que el aprendizaje se da por medio de hacer cosas, experimentar y, sobre todo, expresar emociones y entenderlas. Por esto, muchos juegos están relacionados a estos tres factores, lo cual destaca también la ayuda de la neurociencia a la inteligencia multidimensional de los niños y la adquisición de diferentes códigos durante su niñez.

También existe el término “neurociencia social”. Esta está relacionada con la neurociencia en la educación. Se han realizado muchos estudios y estos revelan que los niños aprenden socialmente construyendo los significados de la vida a través de la comprensión de sus interacciones sociales activas y dinámicas. La terapia de juego siempre va a tener un enfoque diferente dependiendo del niño al que se le vaya a aplicar y las áreas que se quieran trabajar en este. En cada juego se va a tener un enfoque, ya sea para mejorar conductas, para tratar una fobia, para manejar emociones como el enojo, para ayudarles a nivel educativo y en muchos ámbitos diferentes; pero, como ya se explicó anteriormente, gracias a las neurociencias, se sabe el tipo de juego que se debe realizar para desarrollar el área a nivel cerebral que se quiera tratar (ISEP, 2017).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• ISEP. (2017). ¿Qué Aporta la Neurociencia al Mundo del Aprendizaje? Recuperado de ttps://www.isep.com/cr/actualidad-neurociencias/que-aporta-la-neurociencia-al-mundo-del-aprendizaje/
• O’Connor, K. J., Schaefer, C. E., & Braverman, L. D. (2017). Manual de terapia de juego. Editorial El Manual Moderno.