El pasado 20 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguraron un nuevo Centro para Migrantes Comunal (CMC) en el país, en esta ocasión con sede en Limón.

El fin del espacio, localizado en las oficinas del Colegio Universitario de Limón en Barrio Roosevelt, es"proporcionar información segura y veraz sobre trámites migratorios, contribuyendo a una mejor gestión de la migración en esta zona conocida por su población diáspora, migrante y binacional", aseguran desde la OIM.

La información detalla que dicha organización internacional ha estado ayudando a Costa Rica a albergar a cientos de migrantes, especialmente de Venezuela. Muchos inmigrantes indocumentados carecen de permiso para buscar trabajo en la economía formal, otros buscan abrir sus propios negocios, pero les preocupa su situación irregular.

La Vicealcaldesa de Limón, Ana Matarrita Mc Calla, comentó que están coordinando cercanamente con la OIM en preparación para la implementación de actividades de revitalización de algunos espacios en las comunidades de Limón.

La apertura del centro posibilitará tener un contacto más directo y entender las necesidades y retos específicos de las comunidades migrantes en la región”, añadió.

En general los Centros Municipales para Migrantes brindan información para ayudar a los migrantes a regularizar su estatus migratorio y acceder a instituciones y servicios. Además de cumplir un rol de repositorios de información donde los migrantes pueden estar informados sobre oportunidades educativas y laborales y a aprender a ser participantes activos en sus comunidades, independientemente de su estatus migratorio.

Desde la apertura del primer Centro Municipal para Migrantes en Upala, en 2018, la OIM ha trabajado con municipalidades para abrir cinco más en Desamparados, Talamanca, Mora, Tarrazú y Limón. Adicionalmente, dentro de sus planes está abrir otros cinco más, para terminar el año 2021 con 11 centros.

La OIM ha capacitado a 485 personas y ha apoyado la creación o formalización de 36 pequeñas y medianas empresas, que emplean a más de 100 personas en Costa Rica a pesar de la crisis del COVID-19”, dijo el jefe de misión de la OIM, Roeland Wilde, en la apertura del centro.

El comunicado detalla con ejemplos cómo el proceso ayudó a migrantes para conseguir empleo. Ana Cristina Díaz, una migrante venezolana que se graduó del curso en 2019, hoy es dueña de un negocio de venta de arepas de maíz con Legson Pedrique, también de Venezuela, como socio.

El nuevo centro en Limón forma parte del Proyecto Regional “Respuestas Integrales sobre la Migración en Centroamérica”, financiado por USAID, con el fin de apoyar migrantes y nacionales retornados.

El proyecto cuenta con iniciativas de integración y reintegración socioeconómica en las comunidades de acogida a nivel de Costa Rica y otros, para brindar una respuesta contextualizada y adaptada a las necesidades de la población migrante según la zona y los desafíos que enfrentan,