Un informe de inspección del Departamento Técnico del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), firmado por el biólogo Juan Sánchez Ramírez, recomendó la demolición de todos los canales artificiales que drenan la zona cercana de los humedales del Refugio Silvestre de Playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas, debido al perjuicio ambiental que estos provocan.

Las recomendaciones del informe fueron acogidas por Paola Alvarado Lezama, técnica encargada de prevención, protección y control de la Oficina Subregional Orotina del SINAC —oficina que tiene a su cargo el refugio— quien solicitó el pasado 27 de enero a Carlos Vinicio Cordero Valverde, jefe de dicha oficina, "que se trabaje en la ejecución de dichas recomendaciones".

En el informe está bastante claro que el cauce fue desviado para construir encima del mismo. Esa desviación fue el inicio de perder el ecosistema del humedal y de la laguna. Deben restaurar los cauces de dominio público y eso implica la demolición”, comentó a Delfino.CR el abogado y ambientalista Walter Brenes Soto, quien adelantó que tomará todas las medidas legales necesarias para que se proceda con la recomendación sin mayor demora.

Este es un conflicto que se arrastra desde hace dos décadas pues en el periodo 2000-2001, inició la etapa de desarrollos inmobiliarios en esta zona de Playa Hermosa y, desde ese momento, se han reportado modificaciones en el drenaje de la laguna, desvío de cauces, rellenos y construcciones, entre otras afectaciones que han dañado el humedal del Refugio.

Ubicación del Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa.

Además, el informe presentado por el Departamento Técnico del TAA señala que durante la inspección se documentó la disminución de la fauna que habita en el lugar, lo que expone el deterioro de las funciones del ecosistema.

Brenes Soto, quien además es vecino de Playa Hermosa, señaló que:

Esto es una gran victoria, espero que realmente el Sistema Nacional de Áreas de Conservación  (SINAC) elabore los informes que le ha solicitado el Tribunal Ambiental Administrativo, con el fin de recuperar el ecosistema y la visitación de las aves acuáticas que han sido totalmente disminuidas, hasta el punto de desaparecer de la zona”.

Según señala el informe, en la zona existen una gran cantidad de propiedades a lo largo del humedal identificado en el Registro Nacional de Humedales, que están inscritas en propiedad privada y estarían afectadas para llevar a cabo desarrollos contrarios a la naturaleza de dichos terrenos.

Brenes Soto señaló a Delfino.cr que:

El informe que ha emitido el técnico Juan Sánchez es bastante claro en que la única forma en la cuál se puede recuperar la hidrología de lo que era la laguna Pochotal, es ordenando la demolición de las construcciones que fueron realizadas en los últimos 20 años".

Ya mediante el voto Nº 08460 - 2020 del año pasado, la Sala Constitucional había resuelto un recurso de amparo al respecto interpuesto por Brenes, en el señalaba que las autoridades de la Municipalidad de Garabito no habían suspendido los permisos de construcción en ese momento, a pesar de la afectación.

La contaminación en este lugar ya se ha puesto en evidencia en otros momentos:  desde el 2012, investigaciones de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, determinaron  que el humedal ha sufrido el impacto la disminución del agua  y el secado de la tierra producto del desarrollo turístico de la zona.

Según la universidad, la falta de un plan regulador ha puesto en riesgo a las poblaciones de especies acuáticas de la Laguna Pochotal. 

Esto ha afectado también los espejos de agua del humedal, lugar utilizado por las aves acuáticas para la alimentación, reproducción, refugio; y que además cumple la función distintiva para que las aves puedan encontrar los humedales. 

Según explicó la investigadora, Elena Vargas Fonseca, en aquel momento:

El área de espejo de agua muestra una disminución progresiva a partir de 1974, cuando este era un 76 por ciento mayor que en el 2009, consecuencia del cambio del uso de suelo en la zona. Actualmente sufre el impacto causado por el drenaje y  la desecación producto del desarrollo turístico”.

Las recomendaciones emitidas por el Departamento Técnico del TAA señalan, además, que se deben realizar las siguientes acciones

  • Realizar trabajos que permitan reorientar el flujo de agua de manera similar a como se encontraba antes. 
  • Intervenir la Laguna Pochotal para que recupere el espejo de agua. 
  • La participación activa del Área de Conservación del Pacífico Central (ACOPAC) del SINAC, para que ejerza una vigilancia más estricta y periódica, con el fin de evitar que continúe el deterioro de estos humedales.

Los humedales son hábitats de tierra que poseen agua y son un espacio de constante interrelación de los seres vivos de la zona. Se caracterizan por ser el hogar de gran cantidad de especies y una barrera natural que protege de las inundaciones y desplazamientos de la tierra.

Fe de errores: Esta nota fue modificada a las 12pm del 10 de febrero del 2020. Originalmente se consignó que el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) había ordenado la demolición de las construcciones que están cerca del humedal del Refugio Silvestre de Playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas, cuando lo correcto es que la recomendación del Departamento Técnico del TAA indica la necesidad de eliminar los canales artificiales que afectan los humedales del Refugio.