El Gobierno de la República anunció hoy un paquete de 20 medidas para la reactivación y alivio del sector turismo, debido al impacto que ha tenido el mismo por la pandemia de COVID-19.

En un anuncio conjunto, el ministro de Turismo, Gustavo Segura y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunciaron entre otras cosas, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shanghái a partir del 1 de marzo; una inversión de ¢2250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.

“El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística", dijo el Presidente Alvarado.

Por su parte, el ministro de Turismo afirmó que para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional, el sector turismo necesita el apoyo de todas las instituciones estatales: "El Presidente de la República respaldó nuestro llamado y tenemos hoy soluciones de corto plazo que contribuirán a aliviar a las empresas turísticas de tal manera que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia y sean parte de la recuperación del turismo”.

Entre las medidas anunciadas hoy se encuentra que a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará dos años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

Además, en el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta.

Por su parte, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Asimismo, las pymes turísticas que necesiten renovar u obtener el permiso de funcionamiento tendrán que pagar sólo 20 dólares y el 20% del costo del registro sanitario.

También se anunció la realización de dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de las regiones Chorotega y Huetar Norte, con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

Por otro lado, el Gobierno anunció que los turistas provenientes de Beijing y Shanghái estarán exentos de visa de ingreso al país, con respuesta en un máximo de 72 horas. La medida entrará a regir a partir del 1 de marzo y pretende aprovechar el hecho de que alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas.

Para optar por dicha exención de visa, los turistas chinos de ambos lugares deberán optar por la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.

Respecto a la inversión en zonas protegidas, el Gobierno detalló que se destinarán ¢1400 millones en infraestructura turística al Parque Nacional Marino Ballena; Parque Nacional Corcovado; Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Piedras Blancas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito iniciando en 2021 con un plazo máximo de entrega de 12 meses. Estos proyectos los financiará JUDESUR.

Asimismo, se invertirán ¢850 millones en infraestructura para el Parque Nacional Volcán Tenorio, iniciando en el segundo semestre de 2021.

Sobre las jornadas acumulativas en el sector público, el Ejecutivo afirmó que la Directriz 077-S-MTSS-MIDEPLAN permite a los empleados del Gobierno acumular jornadas laborales y disponer de un día libre a la semana. Para reforzar el sector turismo se procurará que ese día sea viernes o un lunes, para que esas personas gocen de un fin de semana largo.

Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin y mediante un proyecto de ley se promoverá que este año el Día del Padre sea feriado.

Por su parte, el Inder apoyará de forma actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turismo en los 29 territorios rurales de Costa Rica. Para ello se apoyará en dos programas “Impulso rural” y “Crédito en marcha”.

  • Impulso Rural para mujeres emprendedoras del sector turismo golpeadas por la crisis en territorios rurales por medio de un fondo concursable, no reembolsable de ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas. A cada una se le entregará ¢5 millones.
  • Crédito en marcha de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

El Gobierno también citó la decisión del Instituto Costarricense de Electricidad, atendiendo acuerdos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, de suspender el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kWh a clientes en tarifa de media tensión y brinda continuidad en la tarifa MTb, aún cuando el consumo mensual no cumpla con las disposiciones tarifarias.

Antes de la pandemia de la COVID-19, el turismo generaba 225 mil empleos directos y 83 mil indirectos. Mientras que el Producto Interno Bruto decreció 4,5% en el año 2020, de esa cifra, un 40,7% correspondió a hoteles y restaurantes, según datos del Banco Central de Costa Rica.

El paquete de medidas anunciado hoy incluyó trabajo de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio y Cultura, así como del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal, INCOPESCA y el Conassif.