A partir de este lunes 8 de febrero, la Fuerza Pública iniciará el operativo “De vuelta a clases”, el cual tiene como objetivo  proteger a los estudiantes en su regreso a las aulas.

Así lo indicó el director general de la policía, Daniel Calderón Rodríguez quien señaló que el operativo está compuesto por acciones preventivas en tres líneas principales.

La primera de ellas es la operación en calle, destinada a la protección y acompañamiento de los estudiantes que efectúen su ingreso presencial; la segunda refiere a consejos de seguridad para los padres o tutores en el trayecto a los centros educativos; y la tercera es una guía de seguridad direccionada a estudiantes y tutores para la implementación en la modalidad virtual.

El operativo será supervisado por la Dirección de Programas Preventivos de la Fuerza Pública, cuyo director, Erick Calderón Hernández, señaló que durante la etapa de planeamiento han mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación para crear una proyección en materia de seguridad en las modalidades virtual y presencial y que de esta forma, ambos ministerios trabajan de la mano para que el regreso a clases sea seguro:

La Fuerza Pública ya está preparada. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación y (hemos trabajado en) nuestras recomendaciones en materia de seguridad tanto presencial como virtual".

Respecto a la modalidad presencial, el comisario señaló que existirá presencia policial a la entrada y salida de clases de los estudiantes, al tiempo que se brindará seguridad en rutas escolares y zonas de seguridad con los “Pasos escolares”. Además se establecerá coordinación y comunicación con los centros educativos y se brindarán capacitaciones a las empresas de servicio de transporte de estudiantes ante situaciones de riesgo.

Por su parte, la Fuerza Pública insistió en no enviar a los estudiantes solos a los centros educativos y en recordar al estudiantado no comunicarse con extraños durante su camino.

Los padres por su parte, también deben recordar no poner el nombre de los estudiantes o el nombre del centro educativo de manera visible en implementos de salud o escolares, por ejemplo en la mascarilla. 

"La visibilidad del nombre podría convertirse en un insumo para los delincuentes, ya que podrían llamar al estudiante por su nombre y generar confianza", según explicó Erick Calderón.

Otra recomendación es explicar a los menores que en caso de emergencia deben llamar al 9-1-1.

Seguridad en la virtualidad

La Fuerza Pública también brindó recomendaciones a los padres de familia para las clases virtuales de sus hijos.

Primero que nada, las autoridades señalaron que es importante que los encargados de los estudiantes supervisen de manera continua las actividades de los menores en la red, al tiempo que recuerden a los niños, niñas y adolescentes que no deben aceptar invitaciones de personas desconocidas y tampoco subir a las redes sociales información personal como dirección y números de teléfonos.

Los oficiales de Programas Preventivos serán quienes ejecuten los diferentes programas que se trabajarán con los menores de edad y sus encargados en los centros educativos y recibirán apoyo a sus acciones con las operaciones en calle dirigidas a salvaguardar la seguridad del estudiantado.