El fenómeno de La Niña hará que la estación lluviosa del año 2021 inicie una semana antes de lo normal, según las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dadas a conocer este lunes.

Wermer Stolz, director IMN, señaló que durante el 2020 el país registró un superávit de lluvias del 25% (mientras que en el 2019 hubo un déficit del 25%) y que ese exceso de lluvia tendrá impactos en la estación seca de este año.

Según el jerarca del Instituto, para el mes de marzo se prevén condiciones calurosas, con vientos alisios entre débiles a moderados y el inicio de la época lluviosa en el Pacífico Sur entre el 27 y el 31 de marzo. Al Pacífico Central llegará entre el 26 y el 30 de abril, mientras que al Valle Central lo hará entre el 6 y el 10 de mayo; seguido de Guanacaste entre el 11 y el 15 de mayo. El resto del país recibirá la estación lluviosa entre el 16 y el 20 de mayo.

"Esta estación seca se ha mantenido dentro de lo normal. Hemos tenido frentes fríos arribando cada 7 días al Mar Caribe, lo que acelera los vientos alisios e intercala días fríos y cálidos", aseguró Stolz.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, coincidió con Stolz y afirmó que en lo que va de este año ya se han ganado 50 días servicio de agua no interrumpido por la época seca, respecto al año pasado.

Martínez dijo que el 70% de la población que se abastece con sus acueductos tendrá un servicio normal durante esta estación seca, mientras que el 30% restante experimentará cortas controladas durante marzo, aunque en áreas más pequeñas, con menor población afectada y durante menos horas al día.

"Si cada familia bajara su consumo a 275 litros por día, alcanzaría para darle agua al 100% de la población", agregó.

Los racionamientos de agua iniciarán en marzo y afectarán a 78 mil personas. De esa cifra, 71 mil experimentarán una afectación "alta", es decir, hasta 8 horas sin servicio al día (Desamparados, Mata Redonda, Alajuelita, Hatillo, Patarrá y San Miguel); mientras que las restantes 7 mil tendrán una afectación "muy alta", es decir, hasta 10 horas sin agua al día (San Jerónimo de Moravia y Salitral de Santa Ana).

La menor cifra de personas afectadas responde a una estación seca menos agresiva producto de La Niña, así como la habilitación de nuevos pozos que suministran 336 litros por segundo a los sistemas del AyA. El Instituto estima habilitar nuevos pozos y ampliar infraestructura para inyectar 400 litros adicionales por segundo a lo largo del año.