Mientras un empresario chino quiere tomar el control de la ruta interoceánica en Nicaragua, el actor y maestro Yemn crea una obra de teatro con los niños locales para reflexionar sobre su historia, su identidad y el futuro del país".

La anterior es la sinopsis del film Cuentos del Río (o River Tales, en inglés), el film que la nación de Luxemburgo escogió para presentarse en los premios Óscar y que si bien es de producción mayoritariamente europea, cuenta una historia cercanísima a nuestro país, aquí justo al lado del Río San Juan.

Echemos un poco atrás en el tiempo para refrescar el contexto: allá por el 2014 el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, prometió convertir a su país en la "tierra prometida" a partir de un proyecto que construiría un canal interoceánico que sería la competencia del de Panamá, de la mano de una concesión entregada al empresario chino, Wang Jing.

La obra estaba valorada en más de 50.000 millones de dólares y, según el plan inicial, debería haberse entregado lista en el año 2020; sin embargo, y como bien señaló el diario nicaragüense La Prensa en un reportaje publicado en 2019, seis años después de que se propusiera el plan, en el país no había ni una sola obra o barco en sus aguas.

Desde el inicio el proyecto generó oposición a lo interno del país y una de las voces opositoras más fuertes fue la del sector ambientalista, que señalaba que la ruta del canal impactaría siete áreas protegidas por las legislaciones nacionales e internacionales, lo que haría inviable al corredor biológico mesoamericano, teniendo enormes consecuencias en la biodiversidad de la región.

Además, también se reclamaba que la Comisión institucional para el proyecto, conformada por dieciséis funcionarios públicos (incluido Laureano Ortega, hijo del presidente y asesor en temas de inversiones) casi que ni se reunía, al tiempo que las comunicaciones con los empresarios chinos eran cada vez más pocas ("poco hemos hablado del canal en este tiempo", reconoció Ortega en 2019).

Así las cosas, y si bien el gobierno nicaragüense señaló hace dos años que el proyecto no estaba muerto, lo que quedó en medio fueron muchos pobladores y vecinos de las zonas que se iban a intervenir y cuyas historias se enmarañaron en la trama política de Managua.

De una de esas historias, la de una escuela de teatro en la comunidad de El Castillo, es justamente de las que habla este film.

Así nos lo comentó el profesor Yemn Taisigüe López, actor principal de la película, en una conversación que sostuvo esta semana con Delfino.cr y en la que abordamos no solo la historia detrás de la producción, si no también lo que significa para Nicaragua esta exposición mundial de la realidad que marca las aguas de la frontera terrestre con Costa Rica.

Este es un proyecto financiado Film Fund Luxembourg y es producido por Calach Films. Ellos llegaron a Nicaragua porque querían hacer un documental sobre el proyecto del canal interocéanico pero cuando cuando llegan se dan cuenta de que esta era una cosa más ilusoria y que tenía otros objetivos de fondo como el uso de la tierra, concesiones para hoteles y otros negocios; además, ellos llegan a Nicaragua en un momento (2017) donde estaba peligroso moverse y hablar sobre ese tema".

A mí me contactaron porque yo soy actor, vivía cerca del Río San Juan y tengo un proyecto de teatro con niños en la zona y en un inicio yo iba a ser el guía del proyecto, sin embargo después de varios procesos se decidió que el documental iba a tratar sobre los niños que estaban en ese taller de teatro. Así los niños, sus vidas y la vida del Río San Juan, son la línea de este documental".

La historia del mítico e interoceánico río San Juan es basta, pues simboliza 500 años de colonización y explotación de recursos y que ya ha visto fracasar más de 70 proyectos de canales (esta no es la primera vez...).

En el film se relata la historia de Yemn y su labor como profesor de teatro al regresar a su pueblo natal, El Castillo. Ahí se dirige hacia las ruinas de la fortaleza con vista al río, espacio que se consolida como el escenario en que un grupo de teatro juvenil local ha abierto la discusión abierta e impulsado el pensamiento crítico.

Allí, y mientras sus familias luchan con la pobreza y la obligación de emigrar a Costa Rica, los niños ensayan y escriben una obra de teatro sobre la historia de su río.

Según amplía la sinopsis del film:

Ellos improvisan y encarnan a los numerosos viajeros que intentaron controlar el río; los piratas se encuentran con los conquistadores españoles, los ingenieros estadounidenses luchan contra los jefes indígenas y entre la realidad y la ficción, los niños reflexionen sobre las preguntas esenciales: ¿Cuál es su verdadera identidad? ¿Qué pueden aprender de la historia? Y en un momento en el que la libertad de expresión ha sido reprimida y comienza a gestarse una revuelta popular, ¿a dónde va su país?"

Según nos amplía Taisigüe, la preproducción del documental se realizó en el año 2017 y en medio de los trabajos de edición y postproducción los agarró la crisis socio-política del 2018, un hecho ante el cuál tuvo que huir a solicitar refugio en Costa Rica, al ser amenazado por el régimen en medio de la arremetida que ejerció el orteguismo contra los profesores universitarios en esa época.

El documental finalmente se estrenó a inicios de 2020 y a partir de ahí ha ganado premios como Mejor Documental Ambiental en Edimburgo, Escocia; el Premio Visiones Periféricas, en Galway, Irlanda; a Mejor Película en el Portland EcoFilm Festival, en Portland, Estados Unidos; y el Premio EcoHero que se otorgó a Taisigüe por su labor en la historia que relata la película, otorgado también en Portland el año anterior.

Así las cosas, este 2021 Luxemburgo decidió llevar este film en su nominación a los Óscar. Para Yemn, esta es una oportunidad perfecta para que el mundo vuelva a poner los ojos en la realidad y en los problemas que siguen viviéndose del otro lado de nuestra frontera:

El documental trata sobre la realidad de El Castillo, Río San Juan; trata sobre los niños, sobre su escuelita de teatro; sobre los problemas políticos y la corrupción y el medio ambiente en la zona y esa exposición que refleja como las grandes empresas trasnacionales llegan a países latinoamericanos, así como Nicaragua, a vender sueños que no se cumplen. Río San Juan es una zona super codiciada pero no hay un centro de salud, no hay un hospital, no hay una escuela de calidad ahí, mucho menos universidades. Para nosotros esto es importantísimo porque refleja una lucha local para proteger el medio ambiente y para desarrollarnos, que se va a visualizar a nivel mundial".

Los encargados del film están buscando opciones en este momento para presentarlo en el país pero de una síganle la pista a este documental que de fijo dará de qué hablar en las próximas semanas.