Durante el año 2020, la región centroamericana logró recaudar más de 118,000 toneladas de vidrio para fabricar, a partir de material reutilizado, más de 340 millones de envases nuevos.

La cantidad es tal que, colocados uno tras otro, los envases reciclados podrían dar dos veces la vuelta al planeta Tierra.

En este proceso de reciclaje, Costa Rica se posicionó como el segundo país en reutilizar más vidrio en la región, debido a que recuperó y recicló el 71% de las botellas que se colocaron en el país.

Así lo comunicó esta semana el Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL de Costa Rica, quienes señalaron que el vidrio recuperado se reintrodujo al proceso productivo del vidrio, convirtiéndolas en nuevos envases listos para su siguiente ciclo de vida.

Según VICAL, por las características físico-químicas del vidrio este puede aprovecharse en un 100% para crear nuevos envases sin perder sus propiedades.

Por ello y al respecto, jefe de imagen de Grupo Vidriero Centroamericano, Gerald Jiménez Ramírez comentó que:

Nos satisface que nuestra región sea un ejemplo en materia de recuperación y reciclaje de residuos de vidrio. Nuestra visión es seguir trabajando en materia de educación ambiental, creando alianzas, fomentando la utilización de productos sostenibles como el vidrio retornable y, por supuesto, su adecuada gestión pos consumo”.

El porcentaje de reutilización de vidrio en Costa Rica el año anterior, solo fue superado por Guatemala (que recicla el 91% del vidrio que utiliza). Guatemala cuenta con un amplió sistema de plantas de tratamiento y admite el “buceo”, es decir la práctica en la que las personas separan la basura en los vertederos y reciben dinero por el material recolectado. Esta práctica está prohibida en Costa Rica.