El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción impulsada por el diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN-SJ) para que las comisiones del Congreso puedan sesionar virtualmente, a raíz de la pandemia de COVID-19.

Tras el receso de una semana al que fue sometido Cuesta de Moras tras el diagnóstico positivo de Gustavo Viales Villegas (PLN-P), un grupo de diputados impulsó nuevamente la proposición, la cual quedó inicialmente rechazada en votación de 36 a favor y 2 en contra.

La moción requería 38 votos a favor y sabotearon la aprobación los diputados independientes neo-republicanos Nidia Céspedes Cisneros e Ignacio Alpízar Castro (Ind.-A), quienes no dieron expresión alguna del motivo de su voto negativo.

El quórum se rompió inmediatamente después de la votación por lo que el presidente Eduardo Cruickshank Smith (PRN-L) dio los cinco minutos reglamentarios para la restitución del mismo, seguido de lo cual se sometió a votación una moción de revisión, para repetir la votación previa y ratificar el resultado.

Dado que entraron más legisladores, la revisión fue aprobada con 40 votos a favor y 2 en contra (Alpízar y Shirley Díaz del PUSC), por lo que la moción principal fue nuevamente puesta en votación, obteniendo el mismo resultado, esta vez favorable y por ende aprobada en definitiva.

La autorización para sesionar virtualmente a las Comisiones Ordinarias, Especiales, Permanentes Especiales y Plenas regirá para los meses de febrero, marzo y abril de este año.