Las Asociaciones de Desarrollo de Estocolmo y Ostional, ubicadas en el cantón de Santa Cruz en Guanacaste, ganaron el primer lugar en el concurso ambiental Por una comunidad más limpia que coordinó la Comisión Ambiental del cantón y cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.

La Comisión, que reúne a varias organizaciones locales, entre ellas la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Oficina Suregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Sinac-MINAE, Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja, entre otras, organizó este concurso para premiar con juegos infantiles para los niños de la localidad, a las comunidades ganadoras y así incentivar la conservación ambiental.

Las comunidades participantes en el certamen fueron evaluadas por un panel de jurados en aspectos como campañas de reciclaje, limpieza de ríos y quebradas, esteros, lotes baldíos, patios y eliminación de criaderos de mosquitos.

De ahí se sacaron las dos ganadoras que fueron premiadas esta semana.

Katty Madrigal Morales presidenta de la Comisión Ambiental de Santa Cruz explicó que:

En cada uno de esos aspectos se otorgaba un puntaje para poder medir el impacto de las medidas que tomaban los grupos locales como una forma de cuantificar los avances que se estaban produciendo”.

“Por una comunidad más limpia” se realiza desde el año 2016 y su fin es incentivar el cumplimiento de estándares ambientales en las comunidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos, propiciar un entorno más saludable, incentivar estilos de vida saludable y contribuir a luchar contra fenómenos como el cambio climático, entre otras metas.

Es importante mencionar que el compromiso que han asumido las comunidades ganadoras conlleva a continuar con el mejoramiento ambiental continuo, pero, además, esperamos que este trabajo exitoso se pueda volver a aplicar en otros lugares del cantón”, manifestó la presidenta de la Comisión Ambiental de Santa Cruz.

El certamen también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), cuyo presidente, Hernán Imhoff indicó que:

Para nadie es un secreto que este sector de la economía local es uno de los que más aporta el desarrollo de Santa Cruz y a la creación de fuentes de empleos tanto en lugares como hoteles de cadena como los encadenamientos con Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician de ese crecimiento”.

Según Imhoff el aporte de estas comunidades es de “primera importancia” en este momento cuando el turismo ha sido golpeado por la pandemia de la COVID-19.

 La CCTT presentó un plan de acciones y metas denominado Tamarindo 2020-2025 para promover acciones de sostenibilidad en campos como crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana y uso del recurso, entre otras áreas.