835 familias indígenas de las zonas de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón recibieron sus nuevas viviendas diseñadas acorde a sus tradiciones.

Los hogares fueron financiadas con recursos del bono de vivienda y se entregaron esta mañana por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

La jerarca del MIVAH, Irene Campos Gómez, indicó se trata de 393 viviendas en el Territorio Cabécar Tayní, 302 en el Territorio Bribrí de Talamanca; y 140 en el Territorio Cabécar Alto Chirripó y Cabécar Bajo Chirripó, ubicados en los cantones de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón.

El diseño de las viviendas se ajustó a las necesidades en materiales, diseño, concordancia con su cultura, aspectos de topografía y clima.

Además, dichas casas fueron construidas en madera y levantadas sobre pilotes según la tradición de los territorios y los hogares se construyeron con madera certificada y con tratamientos químicos para hacerla más duradera.

También, y para los poblados que no cuentan con energía eléctrica, se les facilitará la instalación de un panel solar para garantizarle a la familia iluminación y la posibilidad de conectar utensilios de cocina y otros electrodomésticos.

Ejemplo de uno de los hogares entregados.

Los proyectos construidos fueron doce y se construyeron a raíz de que la Fundación Costa Rica-Canadá, COOPENAE, COOPEUNA y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), los presentaron para su análisis y financiamiento.

Los proyectos además, se encuentran trabajando actualmente en la construcción de 39 viviendas unifamiliares de madera sobre pilotes en Cabecar Bajo Chirripó.

Según señaló el gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo Cortés:

Brindar vivienda a las familias indígenas, no solo brinda calidad de vida, sino que otorga igualdad de oportunidades y cierre de brechas sociales”.

El difícil acceso a algunos de estos terrenos requirió que el BANHVI otorgase un financiamiento adicional para el rubro de transporte, pues algunos de los materiales deben ser llevados hasta el sitio de la construcción en helicóptero, a lomo de caballo, embarcaciones a través de ríos. 

El año 2020 concluyó con un total de 12.873 bonos de vivienda otorgados, lo que representa la cifra más alta de los últimos 20 años y significa una inversión de ¢120.714 millones.