El Directorio de la Asamblea Legislativa dio marcha atrás con 19 nombramientos que violaban una norma presupuestaria que fue aprobada por los propios diputados para el plan de gastos del 2021 del Gobierno Central.

Se trata de 11 nombramientos en puestos legislativos que iban a ser ocupados de forma interina y ocho nombramientos en plazas de asesores de confianza de las fracciones, según reportó La Nación. 

Los nombramientos ilegales fueron dados a conocer este lunes por Diario Extra en su versión impresa, señalando que los mismos violaban la norma presupuestaria 12 del Presupuesto Nacional, la cual dispone que “durante la vigencia de la presente ley de presupuesto y en sus respectivas modificaciones ordinarias o extraordinarias, no se crearán plazas en los órganos que conforman el presupuesto nacional. Tampoco podrá ser utilizada ninguna de las plazas vacantes, existentes al momento de vigencia de la presente ley de presupuesto”.

Aunque se señalaron algunas excepciones en porcentajes para determinadas instituciones, los diputados no dieron trato especial a la Asamblea Legislativa, por lo que esta estaba obligada a acatar al pie de la letra la norma.

Los nombramientos fueron hechos el 14 de enero por parte de Directorio Legislativo, en una sesión en la que estuvieron el presidente Eduardo Cruickshank Smith, el primer secretario en ejercicio, Otto Roberto Vargas Víquez y la segunda secretaria, María Vita Monge Granados.

Por semanas en los pasillos del Congreso se hablaba de que estaban en curso nombramientos irregulares, por lo que el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales Esna, hizo una consulta al Departamento Legal de la Asamblea que reconfirmó que las designaciones debían suspenderse por violar la norma 12 del Presupuesto Nacional.

En un comunicado de prensa enviado por el encargado de prensa de Cruickshank, el presidente legislativo anunció que el Directorio dejó sin efecto las designaciones el miércoles de la semana pasada.

El miércoles de la semana anterior realizamos una sesión de Directorio y dejamos sin efecto los nombramientos; de modo que no ha habido ninguna afectación económica para la Asamblea Legislativa, no se emitieron las acciones de personal, ni se hicieron pagos, y la mayoría de los funcionarios volverá a la plaza que originalmente tenían.

Cruickshank alegó que se trató de "un error involuntario" pues nadie les advirtió de la improcedencia de los mismos, a pesar que fueron los propios diputados quienes aprobaron la norma presupuestaria que ahora les restringe.

Agregó que la norma presupuestaria "tiene también consecuencias en otras instituciones y podría tener efectos que no se midieron originalmente cuando fue aprobada", por lo que propondrá en el próximo presupuesto extraordinario la inclusión de una moción para "hacer un ajuste y evitar que los alcances de esta norma recaigan en puestos sensibles como cargos de dirección, plazas de jueces y otros que no pueden quedarse sin sustituir".