La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el estado de alerta verde en cuatro de las seis regiones del país, debido a la llegada este viernes del frente frío número 16 y la posterior presencia de condiciones favorables para la permanencia de vientos intensos.

La alerta se emitió luego que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicara que a partir de esta tarde se empezará a experimentar un aumento en la intensidad de los vientos y que junto a ello se espera la presencia de lluvias de intensidad moderada en las regiones del Caribe y Zona Norte.

Asimismo, el Modulo de Información Oceanográfica (MIOCIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que el viento alisio sigue intenso producto de las altas presiones en el Atlántico Norte y las bajas presiones al norte de Suramérica, condición que se mantendrá por los menos los siguientes 15 días, generando oleaje alto en el Pacífico Norte y en el Mar Caribe, así como condiciones de oleaje picado en el Lago Arenal y en el interior del Golfo de Nicoya.

Por todo lo anterior, la CNE declaró en alerta verde a la región Caribe, donde se esperan lluvias en sectores montañosos y mar picado; la Zona Norte, donde habrá lluvias en sectores montañosos y viento fuerte; el Pacífico Norte, que tendrá viento fuerte y mar picado; y el Valle Central, donde se presentarán condiciones de viento fuerte y lluvias en sectores montañosos.

La Comisión de Emergencias pidió a la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal; así como extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.

Se solicita, además, evitar realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control. También se pide precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Caribe, Golfo de Nicoya y Lago del Arenal; precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca; y extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.