El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó hoy los datos de las entradas de personas extranjeras al país durante el año 2020, registrando un total de 1.001.912 entradas al país, lo que representa una tercera parte de la cantidad de visitas que se registraron en 2019 (3.139.008), año en que se había alcanzado la mayor cantidad de visitas al país.

Los datos del año pasado colocan la cantidad de personas como la más baja registrada en el país desde 1998, la última ocasión en que el país registró menos de 1 millón de visitas anuales con 942.835 entradas durante ese año.


Los efectos de la pandemia por COVID-19 en el turismo internacional, así como el hecho de que las fronteras del país estuvieron cerradas a personas extranjeras durante cinco meses en 2020 son parte de las razones que dio el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, quien, sin embargo, destacó que, a pesar de los cierres de fronteras por cinco meses, el alcanzar una tercera parte de la visitación del año anterior es un logro, ya que otros destinos mundiales apenas han alcanzado un 5% de sus cifras históricas”.

Dato D+: El 69.14% (699.673) de las visitas recibidas en 2020 se registraron en los meses de enero y febrero, antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país.

Adicionalmente, el ministro Segura destacó que, tras la reapertura de fronteras a personas extranjeras no residentes que inicio en agosto, el mes de diciembre mostró una leve señal de recuperación en la entrada de personas extranjeras al país, registrando un total de 74.974 ingresos. Como referencia, en el punto más bajo de entradas mensuales, registrado en julio, solo ingresaron 1.022 personas extranjeras al país.

Sobre los retos para el año en curso, Segura señaló la importancia de recuperar la confianza de los turistas internacionales que aún no se sienten seguros de viajar en avión ni tampoco de alejarse de sus hogares, lo que está condicionado por elementos externos como futuras olas del virus SARS-CoV-2 en los países de origen, mutaciones del virus, así como nuevas restricciones en ciertas regiones (por ejemplo Europa).

El ministro de Turismo agregó el reto que conlleva mantener la presencia de marca del país en los principales mercados (EE.UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Suiza y Países Bajos) con un presupuesto muy reducido para 2021 y al mismo tiempo resaltar las fortalezas como ser un destino que se puede visitar en cualquier época del año, con múltiples actividades al aire libre, sostenible y seguro.

Adicionalmente, Segura destacó que, a nivel interno, está el desafío de llevar alivio económico a las empresas turísticas para que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia, para lo cual, aseguró, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias una serie de proyectos de ley cuya aprobación “será clave para la reactivación de la economía en general y del sector turístico en particular”.